Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XXI). Las artes plasticas: La Pintura (VII)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La pintura


ESPAÑA

La implantación en España de la pintura renacentista se demoró de manera considerable, no llegando hasta finales del S. XV, siendo en el siguiente siglo, cuando de manera plena se asimilaría el nuevo lenguaje de las formas de la referida pintura. La lentitud de este proceso fue debido a  la carencia de una formación intelectual de los artistas españoles, que les impedía asumir el necesario conocimiento de la nueva cultura humanística. Principalmente su difusión es debida a la importación de pinturas y grabados de Italia, así como a la presencia de artistas de éste país en España, y al viaje que sucesivamente realizan artistas españoles al país transalpino.

La evolución de este acontecimiento pictórico en nuestro país, puede condensarse en tres periodos, en el primero, correspondiente al primer tercio del S. XVI, conviven dos influencias. Una es la flamenca del S. XV, con su característico realismo, detallismo y atractivo colorido, no ignorando su afección tanto por los paisajes como por los interiores. La otra, que se acusa en este periodo, sería la italiana, también del S. XV (Quattrocento), por medio de la que los pintores se interesan por el dibujo, la figura humana (nunca por el desnudo), la proporción, la luz, la composición y la profundidad, utilizando especialmente para esto último la perspectiva lineal. Esta influencia hallaría su complemento mediante el estudio y apreciación del sombreado en la obra de Leonardo Da Vinci, y el interés por las actitudes y paisaje, que dimanan del trabajo del italiano.
En el siguiente periodo, centrado en el segundo tercio del S. XVI, Rafael con las elegantes composiciones y dulces formas que imprime a su obra, sustituye a la influencia que hasta entonces había procedido del gran Leonardo, concluyendo también en este tiempo, la herencia flamenca. Así se llega al Manierismo, estilo de confusas características, calificado de anticlásico y minoritario, predominando en él, colores fríos, desproporción, un movimiento exagerado, y en el que abundan las formas helicoidales y excesivamente alargadas. Esta corriente comenzaría a predominar en los trabajos de los artistas españoles, motivado por la casi total ausencia del influjo del clasicismo y a la persistente tradición del lenguaje gótico.
Llegado el último tercio del S. XVI, y situándose ya en él el tercer periodo, la corriente manierista logra encumbrarse y conseguir su mayor apogeo. La influencia  corresponde entonces a la pintura veneciana, apareciendo sus ricos colores junto a todo lo que caracteriza las obras de artistas tan grandiosos como Tiziano, Tintoretto yVeronés.


Retrato de un caballero anciano,
considerado autorretrato (1595–1600), 
Museo Metropolitano de ArteNueva YorkEE. UU.
wikipedia
En España la lista de artistas de este arte, a cuyas obras la mayoría dotan de un extraordinario realismo, es inagotable. El Greco, indiscutible genio de la pintura de todos los tiempos, cuyo arte superó incluso al de Tintoreto, empleando un atrevido desdén hacia las formas y colores naturales que a su vez hace extensible a sus dramáticas y agitadas visiones, es el líder absoluto de la pintura del renacimiento y manierista. Aun así, después de ser altamente valorada su obra en el S. XVI, posteriormente fue criticada y en cierto modo postergada, pero recuperada su auténtica valía ya en el periodo Romántico, llegó a considerársele protocubista e incluso protoexpresionista.

Domenikos Theotokopoulos, llamado en España Domenico Greco o simplemente El Greco, nació en 1541, en Candía (Creta), cuando esta isla pertenecía a la República Veneciana. En su ciudad natal se formó dentro de la manera posbizantina que allí existía, alcanzando el título de maestro en 1563. Su peripecia formativa y artística en 1567 le llevó a Venecia, y poco tiempo después a Roma, donde ingresó en la Academia de San Lucas, paso este imprescindible para poder abrir su propio taller y ejercer libremente como pintor. Su llegada a Toledo, ciudad en la que llevó a cabo la mayor parte de su ingente obra, se detecta en 1577, al aparecer un documento que hace referencia a un pago a cuenta de su conocida obra “El expolio”, que pintó con destino a la sacristía de la Catedral de Toledo, en la que se halla.

El Expolio
El Greco, Hacia 1577-1579
Óleo sobre lienzo • Manierismo
285 cm × 173 cm
Catedral de Santa María de Toledo, ToledoFlag of Spain.svgEspaña
wikipedia


A El Greco, que consideró a la pintura como arte superior, coincidiendo en esta apreciación con Leonardo Da Vinci, y discrepando con Miguel Ángel, que tildaba de tal a la escultura,  se le tiene por maestro que se adelantó a su tiempo. En su obra primó, entre otros objetivos, representar a la naturaleza perfeccionándola mediante el aristotelismo. Igualmente característica especialmente acusada de su pintura, fue la representación estilizada de las figuras apareciendo las mismas con contornos sinuosos y ondulantes, a la vez que con una  manifiesta inexpresividad facial y poses un tanto violentas, a lo que hay que añadir algo verdaderamente extraordinario, la propia luz que las mismas llevan dentro.

El entierro del señor de Orgaz
El Greco1587
Óleo sobre lienzo • Manierismo
480 cm × 360 cm
Iglesia de Santo Tomé (Toledo), ToledoFlag of Spain.svg España
wikipedia



A modo de breve ejemplo de su amplia y sensacional obra, respecto a cuya catalogación existen importantes discrepancias, pueden señalarse, aun con la dificultad que una acertada selección conlleva, óleos como, “La apertura del quinto sello del Apocalipsis”, que en la actualidad se halla en el Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York;  “El hermano  Hortensio Félix Paravicino”, que puede verse en el Museo de Bellas Artes, de Boston; “El Entierro del conde de Orgaz”, “La agonía en el huerto”, y “Cristo arrojando a los mercaderes del Templo”, hallándose estos dos últimos en la National Gallery, de Londres, y el anterior, calificado como la obra central de su carrera, en la iglesia de Santo Tomé, de la ciudad de Toledo.

Visión del Apocalipsis
El Greco1608-1614
Óleo sobre lienzo • Manierismo
224,8 cm × 199,4 cm
Museo Metropolitano de Arte, Nueva YorkFlag of the United States.svgEstados Unidos
wikipedia

MÁS INFO: EL GRECO 2014. IV Centenario del fallecimiento del Greco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba