Diario de una Catedral: Vicisitudes de la escultura tardorrománica en la Catedral Vieja de Salamanca

Interesantísima conferencia organizada por la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" en el Salón de Actos de la Casa de las Conchas abarrotado, impartida Antonio Ledesma, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Licenciado en Historia del Arte. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la escultura de la Catedral Vieja de Salamanca.

La conferencia ha abordado en su primera parte las pérdidas escultóricas sufridas por el templo catedralicio junto con el proceso de reconstrucción de las mismas tratando de descubrir cómo era el edificio en el momento de su construcción.

La construcción de la Catedral Nueva supone perdidas notables de escultura románica en el lienzo norte de la seo vieja. Examinando diversos templos relacionados como las catedrales de Zamora y Coimbra, San Vicente de Ávila y San Martín de Salamanca se observa que en esta zona se situan capiteles de temática vegetal por lo que cabe plantear esta misma temática en el templo salmantino. Por otra parte queda una evidencia material en el muro norte con la presencia de un fragmento de capitel con decoración de dientes de sierra. En cuanto a las claves de las bóvedas, se señala la presencia de claves fitomórficas en el lado norte frente a la temática sagrada del lado sur.

Basándose en una clasificación de las ménsulas de los diferentes tramos, el ponente plantea que puede existir una jerarquización de los espacios del templo abriendo la hipótesis de la presencia de un coro catedralicio en los primeros tramos que siguen al crucero. En este sentido se pueden observar los ejemplos de Zamora, Coimbra y Santiago de Compostela.

Un aspecto singular de la escultura de la Catedral Vieja es la presencia de estatuas-nervio. En una litografía de la segunda mitad del S.XIX se pueden contemplar algunas de las que actualmente se han perdido. Ahora solo se conservan en el primer tramo del transepto, aparte de las tres del cimborrio (se ha perdido la cuarta). El rigor del litografo es notable. Parecen estatuas exentas. La catedral de Ciudad Rodrigo, templo de evidente filiación salmantina, contiene estatuas nervios ya del s. XIV.

Se observan tres de los cuatro angeles en la estatuas-nervio del cimborrio
SAEH

Por otra parte, se comprueba que todas las claves de la nave central son figuras sagradas tratando de reproducir lo que es la bóveda celeste. Los capiteles bajos por el contrario son territorio de figuras antropomorfas y de enfrentamientos. De ello se deriva la hipótesis de que las estatuas-nervio (ángeles, santos...) juegan un papel de intermediarios entre lo terrenal y lo celeste.

En cuanto al claustro catedralicio, con la erección del nuevo claustro en el s. XVIII el original perdido sus arquerías pero, aunque muy transformados, se han conservado la totalidad de los arcosolios.

Un parte importante de la conferencia y quizás la más llamativa para Salamanca, Arte e Historia fue el análisis realizado acerca de la arquería conservada del Monasterio de Santa María de la Vega. Estos restos actualmente están muy descontextualizados. El ponente llamó la atención sobre su chambrana vegetal y sobre el corte limpio que se produce en sus extremos aunque en uno de ellos vemos el capitel labrado.

Arcadas de Santa Maria de la Vega en la Fundación Rodríguez Fabrés.
SAEH

En diversos grabados antiguos observamos un zócalo ahora desaparecido y se ve la chambrana lisa. Hay un sillar que une muro y arqueria. Hay que tener en cuenta que en Santa María de la Vega hubo dos claustros. Uno románico y otro de transición. De la descripcion que hace Araujo en su "Reina del Tormes" parece deducirse que esta arqueria es realmente de la Sala Capitular. Se aporta el ejemplo de Silos donde hay el mismo número de arcos y la misma altura del zócalo. En el coloquio se le planteó al ponente si existen iconografías similares a las de estos restos en otras salas capitulares románicas. La concatedral de Soria y los restos muy reconstruidos del Burgo de Osma pueden servir de apoyo a la hipótesis sostenida.

La segunda parte de la conferencia se dedicó a las reposiciones efectuadas en la Catedral Vieja. En los pies del templo se observan dos esculturas claramente neomedievales. También parece respuesta la clave del segundo tramo de la nave norte. Aunque se carece de documentación parece que hay tres canecillos en el ábside que son de nueva factura.

En general, llama la atención el extraordinario estado de conservación de la cabecera frente otros templos románicos salmantinos. Cabe la posibilidad de que se hubiese producido una limpieza del enlucido original. Aunque es posible la presencia en Salamanca de escultores neomedievales tampoco hay documentación en la que conste su actuación en la catedral. Sería un cuestión objeto de un estudio mucho más detenido.

MAS INFO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba