Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XXII). Las artes plasticas: La Pintura (VIII)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La pintura


Príncipe Don Carlos.
Wikipedia.
Alonso Sánchez Coello, pintor claramente manierista, a pesar de que el dramatismo que se aprecia en sus obras sobrepasa al que caracterizó el mencionado estilo. Se le consideró como el mejor retratista del Renacimiento, llegando a ser el gran retratista de la familia real. Siguiendo de manera indirecta el modo de pintar de Tiziano, marca un estilo propio en el que sobresale el detallismo de los trajes y su extraordinaria capacidad para introducirse en la psicología del modelo. Su tipo de retrato alcanzó una aceptación internacional, destacando el conocido, “Príncipe Don Carlos”. Realizó asimismo numerosos retratos en los que aparece su hija “Isabel Sánchez”, quien sería alumna suya, llegando la misma, a ser también un gran retratista.





Virgen con el Niño (Museo del Prado)
wikipedia
Luis de Morales, ateniéndose a influencias flamencas e italianas, y rebelándose contra el Rafaelismo dominante en su época en España, siguió el estilo del Greco en lo concerniente al alargamiento y espiritualidad de las figuras. En la mayoría de sus obras estas tienen un carácter religioso, debido a lo cual, así como al manierismo y estilizado de las mismas, se le llamó “el Divino”.  Se hallan entre sus temas favoritos, La Virgen con el Niño”, del que abundan numerosas versiones, entre ellas, “Virgen del pajarito”, y “Virgen de la leche”. Es necesario reseñar, como lienzo más conocido y relevante suyo, La Piedad, realizado en 1560, percibiéndose en él una importante influencia flamenca. La obra de este pintor, aunque en parte está influida por un contexto naturalista, hay que considerarla adscrita a la época de la Contrarreforma que, superando la dicotomía entre clasicismo y emocionalismo, sitúa la imagen en un mundo conceptual.

Por ser indudablemente acreedores a ser, al menos, meramente mencionados, hay que citar, omitiendo necesariamente a muchísimos más, a:

Pedro de Berruguete, que después de estudiar y trabajar en Italia, donde ejecutó algunas obras en el “Palacio Ducal”, de Urbino, fue nombrado pintor de la corte de Castilla. 
Federico de Montefeltro y su hijo Guidobaldo(Galería de las Marcas, Urbino)
wikipedia

Alejo Fernández, que durante muchos años se le consideró el pintor más destacado de la escuela sevillana, y que después de trabajar en Córdoba, colaboró en la decoración del retablo mayor de la catedral de Sevilla. 
Retablo de la Virgen de los Mareantes o de los Navegantes, Capilla del cuarto del Almirante en el Alcázar de Sevilla.
wikipedia

Hernando Llanos, cuyas obras de carácter religioso mostraban de manera clara la influencia de Leonardo da Vinci, hallándose en la catedral de Murcia importantes obras suyas.
Desposorios de la Virgen, 1516, Museo Diocesano, Murcia.
wikipedia

 Igualmente son merecedores a hacer una mínima reseña de ellos, y ser añadidos a la lista de a los que anteriormente nos acabamos de referir, figuras como:

Vicente Juan Masip(Macip), que pintó con un estilo renacentista reminiscente del de Rafael, considerándose como su principal obra la representación del “Martirio de Santa Inés”, retablo que elaboró para la catedral de Segorbe. 
Martirio de Santa Inés, hacia 1540, óleo sobre tabla (58 cm. de diámetro), Madrid,Museo del Prado.
wikipedia

FernandoYáñez de la Almedina, en cuyas composiciones se aprecian influencias leonardescas, como puede ser la técnica del sfumato, destacando entre sus interesantes obras, la que se custodia en Madrid, en el Museo del Prado, “Santa Ana con la Virgen y el Niño”
Virgen con el niño, Santa Ana, Santa Isabel y San Juanito Tabla. 140 x 119 cm. Museo del Prado
wikipedia

Pedro de Machuca, que, destacando más como arquitecto que como pintor, fue discípulo de Miguel Ángel, y al regresar a España, intervino en la construcción y posterior decoración del Palacio de Carlos V, en el recinto de la Alhambra, exhibiendo en su faceta de pintor, un estilo manierista con importantes influencias tanto florentinas como romanas. 
Descendimiento de la CruzMuseo Nacional del Prado.
wikipedia

Bartolomé Bermejo, considerado como el mejor pintor español, anterior al Greco, que cultivó un estilo flamenco similar al de Roger van der Weyden, siendo a él, al que hay que atribuir el importante hecho de la introducción en España del uso de la pintura al óleo. 
Santo Domingo de Silos entronizado como obispoMuseo del PradoMadrid.
wikipedia

Para concluir y completar esta relación de artistas españoles de la pintura de la época objeto de este estudio, lo haremos mencionando algunos que, en absoluto, tampoco es posible ignorar.

Son Gaspar Becerra, Juan de Juanes, y Juan Fernández Navarrete el Mudo. El primero, en el que concurría tanto la condición de escultor como la de pintor, contó con un importante número de alumnos a los que impartió sus enseñanzas con extraordinaria liberalidad, siendo su obra más conocida el retablo que realizó para la catedral de Astorga. 
Retablo mayor de la catedral de Astorga.
wikipedia

El segundo, Juan de Juanes, hijo del mencionado anteriormente Vicente Juan Masip (Macip), su pintura es bastante similar a la de su padre, apreciándose en sus lienzos el misterio, los planos y el detalle de la escuela flamenca, siendo muy conocidas las representaciones que realizó de la vida de San Esteban. 
Entierro de San Esteban Martir
wikipedia.

Finalmente respecto a Juan Fernández Navarrete, al que por un defecto congénito lo llamaron “el Mudo”, se sabe que por su habilidad artística ganó el cargo de pintor en la corte de Felipe II, pintando ocho lienzos para la iglesia de El Escorial, contándose entre sus obras más conocidas, “El martirio de Santiago el Mayor y San Jerónimo”.
Martirio de Santiago (1571).
wikipedia

Siendo especialmente amplia, como anteriormente se ha señalado, la relación de pintores destacados de la época, son muchísimos más aquellos a los que la influencia de las diversas técnicas, características y tendencias de los que hemos citado, repercutieron en la evolución de sus obras y estilos. Entre ellos se pueden encontrar, incluso, a destacados artistas que con posterioridad rompiendo de modo definitivo el ideal renacentista y el clasicismo del S. XVI, fueron gloriosos representantes de la pintura barroca.


Al ser la Iglesia de manera destacada, junto a la nobleza terrateniente y a la Monarquía, pero estos últimos en mucha menor medida, el principal cliente de los artistas, es el origen del predominio de las obras de contenido religioso. Las imágenes, que consiguen conmover a los fieles, resultarán ser un instrumento extraordinario de propaganda de la fe católica, frente al emergente protestantismo. Las pinturas de temática mitológica o de historias con un matiz profano, lo mismo que de desnudos femeninos, son muy escasas, y las existentes, corresponden a trabajos ejecutados por pintores como Tiziano, a instancia de Carlos I, Felipe II, o de grandes señores, algo que sucede igual con los retratos. A pesar de lo que acaba de apuntarse, esto no fue óbice para que desde un punto de vista formal, los pintores españoles sin reservas se incorporaran al Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba