Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XXV). Las artes plasticas: La Escultura (III)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La Escultura


wikipedia
Benvenuto Cellini, que fue el orfebre más grande del S. XVI, ocupa asimismo un sitio prominente en la escultura italiana, por ser uno de los principales representantes de la tendencia manierista, hacia la que el Renacimiento derivó antes de dirigirse hacia al barroco. La fama de este personaje, al margen de su personalidad artística, se debe a su peculiar vida privada que encaja perfectamente en la trama de la novela picaresca. En su obra literaria, “Autobiografía”, editada por primera vez en Italia en 1728, hace un retrato incomparable tanto de sí mismo, como de la vida de su tiempo en Florencia, en Roma, y en la Francia de Francisco I.

Perseo. Wikipedia

El Salero de Cellini es una escultura de mesa obra de Benvenuto Cellini
que se conserva en el 
Kunsthistorisches de VienaAustria.
wikipedia


Obras atrayentes, y sobresalientes, de Cellini, pueden ser, la sensacional escultura de Perseo y la Medusa, que se encuentra en la Loggia dei Lanzi, de Florencia, y la conocida como el Salero de Francisco I” considerada como la obra de orfebrería más notable del Renacimiento, que en la actualidad se halla en el Kunsthistorisches Museum, de Viena.


Fuente de Neptuno. wikpedia
En la mencionada Loggia dei Lanzi, que se halla en la parte sur de la Piazza della Signoría, de la ciudad de Florencia, no puede omitirse la “Fuente de Neptuno”, que allí también se halla, obra de Bartolomeo Ammannati, escultura que junto a la del “Hércules”, de Padua, realizada igualmente por él, representan a las mayores estatuas colosales que ha legado el Cinquecento. De la misma manera, es imposible ignorar, la existencia en el citado espectacular espacio urbano de la ciudad de Florencia, del inconmensurable grupo escultórico, “El rapto de la sabina”, obra del artista de origen flamenco, llamado en Italia, Giambologna, del que más adelante también nos ocuparemos. 


Retrato de Miguel Ángel, por Daniele da Volterra,
donde se aprecia su nariz chata.
wikpedia
El genial Miguel Ángel, el artista más sobresaliente de su época, al que ya en apartados anteriores nos hemos referido, en este resumido recorrido de la escultura italiana del Renacimiento, no podemos omitirlo. En su escultura aparece el mundo que el sueña, representado por gigantes de facciones grandiosas y gestos terribles, así las criaturas que elabora son gigantescos arquetipos humanos. En ellas, la musculatura cada vez más acusada, viene a revelar los largos años que el artista ha dedicado al profundo estudio de la anatomía humana. Sus desnudos están dotados de una fuerza en tensión que no tiene parangón en la historia de la escultura. A este respecto puede comprobarse, como los músculos se acusan bajo la piel, rebosando todo el cuerpo un dinamismo contenido que hace, que al revolverse sobre si mismo, depare posiciones de un rico y espectacular movimiento. 

De sus obras, en las que transmite y manifiesta la asimilación de las teorías idealistas de Platón, destacan por ser ampliamente conocidas y notables, las ya citadas con anterioridad, y que en cierto modo le catapultaron a la fama, Baco ebrio”, “David”, y La Piedad”, de las cuales, las dos primeras se encuentran en Florencia, en el Museo del Bargello, y Gallería dell’Accademia, respectivamente, y la tercera, a la que queremos referirnos porque hizo tres tituladas de la misma manera, está en San Pedro, Roma.

El Bacus del Museo del Bargello, enFlorencia, (1496-1498).
wikipedia


En la primera, exhibiendo un tratamiento suave de la anatomía del personaje, representa al juvenil dios del vino con una copa en la mano derecha a la altura de la boca y mirándola con ojos que delatan su estado de ebriedad. 

El DavidGalería de la Academia,Florencia.
wikipedia


La segunda, considerada una de las obras escultóricas más importantes de Miguel Ángel, muestra en la imagen de David un nuevo punto de vista de las virtudes humanas que emanan de la suma del espíritu humanista, del valor personal y de la complexión atlética y juvenil. El autor refleja, mediante la posición del personaje, la disposición del mismo a atacar a Goliat, en el que se ven signos de ira y fortaleza ante la injusticia, señales que representaban el ideal republicano. 

La Piedad de la basílica de San Pedro del Vaticano, de 1,74 m de altura x 1,95 m de longitud en la base (1496).
wikipedia


Respecto a la última, La Piedad, por tener Miguel Ángel solamente veintitrés años cuando la hizo, se la tiene por una de sus obras más tempranas. En esta escultura es especialmente notable la fuerza de la expresión artística con la que el maestro logra componer las dos imágenes e integrarlas formando con ello un todo indisoluble, recurriendo también de nuevo a la suavidad para evidenciar los aspectos trágicos, predominando la serenidad.

Parte baja de la sepultura de Julio II en San Pietro in Vincoli, en Roma, con las esculturas de MoisésRaquel y Lía.



Pueden citarse entre muchísimas más: El Moisés, que se contempla en la iglesia de San Pietro in Vincoli, en Roma, comprendida en el conjunto escultórico del que se compone la “Tumba del Papa Julio II”, en la misma iglesia; el “Genio de la Victoria, alojado en el Palazzo Vecchio, de Florencia; el Esclavo moribundo, que se exhibe  en el Museo del Louvre, en París; y la escultura de la Pietá”, que puede verse en Florencia, en el Museo dell’Opera del Duomo. A estas obras pueden añadirse las “Tumbasde Lorenzo y Giuliano de Medici”, que se hallan en la “Capilla Medici”, en la iglesia de San Lorenzo, de Florencia.

Piedad florentina por Miguel Ángel.. wikipedia.


Esclavo moribundo. Louvre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba