Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XXIV). Las artes plasticas: La Escultura (II)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La Escultura

ITALIA

Retrato de Donatello realizado en el siglo XVI.
 
Museo del Louvre.
wikipedia
Donatello, fue el escultor más importante e influyente del Renacimiento Temprano. A la extraordinaria emotividad de sus obras, hay que añadir su asombrosa capacidad técnica, consiguiendo dominar la escultura de su país a lo largo del S. XV, logrando que la autoridad y predominio de su labor artística incidiera, más tarde, en la de Miguel Ángel, uno de los más grandes escultores de la historia. Su figura, siempre en constante evolución, estuvo dotada de una enorme sensibilidad y un excepcional talento, concurriendo también la circunstancia de ser un investigador incansable, permitiéndo que sus hallazgos, dentro del campo técnico, le condujeran a alcanzar una gran maestría en su trabajo.

wikipedia
Haciendo referencia a las numerosas y espectaculares obras de Donatello,  citaremos a algunas de ellas. El David, que se encuentra en el Museo Bargello, de Florencia, y que ejecuto en bronce en 1430, pues veinte años antes había esculpido uno en mármol.  Esta representación del héroe bíblico, se trata de la primera obra en la que un escultor europeo, desde la Antigüedad, se atreve a crear un desnudo tridimensional de tamaño natural. La estatua conocida como Gattamelata(Gata Melosa), es la que hizo en Padua, representando al condottiere veneciano Erasmo da Narni, tratándose de una estatua ecuestre con la que el artista alcanzaría una fama inmediata, resucitando con su ejecución el género de esta clase de  estatua.

Escultura del condottiero Gattamelatta, obra de Donatello, en Padua.
wikipedia


Judith y Holofernes de Donatello.
wikipedia
En Padua, también se halla el Altar Mayor”, que efectuó para la Iglesia de San Antonio, llamado del Santo, está considerado el más espectacular de la Europa de su siglo. Para concluir incluiremos una obra capital suya, fundida en bronce como otras que realizó, como es el grupo de Judit y Holofernes, que se contempla en el Palazzo Vecchio, de Florencia. En una composición extremadamente diferenciada de cada una de las vistas laterales, el autor presenta el momento preciso en que Judit, una rica viuda de Judea, decapita al general Holofernes, que era el jefe de las tropas del rey de Babilonia, Nabucodonosor, acción con la que logra salvar a su pueblo de la destrucción.






Autorretrato de Ghiberti en la Puerta del Paraíso
 delBaptisterio de la Catedral de Florencia
wikpedia
Lorenzo Ghiberti, uno de los más importantes escultores, coincidiría en la mitad del S. XV, con el mencionado Donatello, periodo durante el que se gestó y alcanzó la madurez del Renacimiento en su país. Con él, y junto a Nanni di Banco, -autor de geniales esculturas de profetas y evangelistas que se encuentran en la catedral de Florencia y el Museo dell´Opera del Duomo-, contribuyó a sentar las bases sobre las que con posterioridad se desarrollaría la escultura renacentista.

Esencialmente, Ghiberti fue uno de los últimos artistas comprendidos en lo que es considerado como la tradición de la escultura del estilo gótico internacional, apareciendo por ello siempre en sus trabajos reminiscencias góticas, como el arreglo decorativo de las vestiduras, la elegancia de las figuras o una marcada estilización de las facciones de las mismas. Interesado profundamente por la antigüedad, el estudio y la búsqueda de nuevas técnicas, nunca consiguió alcanzar el nivel científico que logró Brunelleschi, ni tampoco el intenso realismo que caracteriza a las distintas obras Donatello.

La Puerta del ParaísoBaptisterio de FlorenciaItalia.
wikipedia
La obra que sobresale de todos sus trabajos, y que está considerada como una de las cumbres de la escultura de todos los tiempos, es el segundo par de puertas realizado en bronce, entre 1425 y 1452, para el Baptisterio, de Florencia. Ya había elaborado otro par de puertas para el mismo edificio en virtud de contrato firmado en Noviembre de 1403. A este nuevo par de puertas Miguel Ángel lo denominaría, Las Puertas del Paraíso, y algunos historiadores no dudan en señalarlas como el maravilloso y auténtico umbral de entrada al Renacimiento. El trabajo consiste en una composición de diez escenas tomadas del Antiguo Testamento. En él, Ghiberti, se muestra como un artista plenamente renacentista, quedando constancia de algo que sorprendentemente y de manera genial identifica a este estilo, al hacer uso de esa nueva forma de la representación en perspectiva, que permite transformar una superficie para crear el efecto visual de tridimensionalidad.

Respecto al trabajo que se acaba de reseñar, hay que reparar que en 1452, año de la conquista de Constantinopla por los turcos, Ghiberti, culmina su mencionado segundo par de puertas destinadas al baptisterio, habiendo empleado cincuenta años en completar su obra -veintidós para las primeras y veintiocho para las segundas-. La obra la inicia cuando era un joven de veintitrés años y al concluirla es ya un anciano de setenta y tres. Llegado a este punto, cabría preguntarse: ¿Qué artista sería capaz hoy de una cosa así?, y, ¿qué ciudad estaría dispuesta a subvencionar a un escultor durante cincuenta años para obtener una obra bien hecha?

Detalle de la «Cantoría» de Luca della Robbia.
wikipedia
De la extraordinariamente densa relación de escultores italianos pertenecientes al movimiento renacentista, hay que señalar a Luca Della Robbia, que a pesar de ser alumno de Nanni di Banco, en la ejecución de sus esculturas de mármol, se nota de manera clara la influencia de artistas como Ghiberti y Donatello. Como obra maestra suya está considerada, la “Cantoria” (galería de los cantores), realizada en mármol entre 1431 y 1438 para la catedral de Florencia. Es conveniente señalar, que a este artista por el género que mejor se le conoce, y al que más se dedicó, fue la escultura de terracota vidriada, cuya técnica se perfeccionó de forma importante en el taller de su familia.


Cristo y Santo Tomás, Orsanmichele, Florencia
wikipedia
Al igual que al citado anteriormente, no puede evitarse el tener que hacer referencia a, Andrea del Verrochio, quien llegó a tener como alumno a Leonardo da Vinci. Con independencia de ser un notable pintor y maestro de su época, está considerado después de Donatello, el más importante escultor florentino del S. XV. Su obra se caracteriza por una belleza extraordinaria, en la que se manifiesta asimismo una gran sensibilidad y maestría técnica, y a la que imprimió vigor y una inusitada fuerza interior. Obra capital suya es el grupo escultórico, la “Duda de Santo Tomás”, alojada en la hornacina central de la fachada de la iglesia de, Or San Michele de Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba