Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XXVI). Las artes plasticas: La Escultura (IV)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La Escultura



FRANCIA

En Francia, donde los orfebres eran tan importantes como los escultores en la segunda mitad del S. XVI, tras recibir el importante aporte e influencia de Italia, se produjo la afirmación del renacimiento en la escultura francesa. En una atmósfera en la que la repercusión del clasicismo florentino, de Miguel Ángel, y del manierismo, se unían a la extraordinaria tradición gótica francesa, surgieron escultores como Jean Goujon, Pierre Bontemps, y Germain Pilon, que fueron los creadores de la escultura renacentista en Francia.

La particularidad de la vertiente artística por la que brilló Jean Goujon, fue la escultura arquitectónica. Trabajando con Pierre Lescot, arquitecto del Louvre, intervino en la restauración de la iglesia de St. Germain I’Auxerrois, de París. También colaboraría con él, en la decoración exterior del edificio del célebre museo. Cautivado por todo lo que representara la Antigüedad, se interesó más por los aspectos formales que por el sentimiento, actitud que tuvo presente cuando trató “las ninfas”, al ejecutar una de sus obras más importantes, La Fuente de los Inocentes”, en París, que se distingue por una sentido refinado del ritmo.

Fuente de los Inocentes. París.


Uno de los más prometedores escultores del país galo del S. XVI, es Pierre Bontemps, en cuyas obras prevalecen los elementos tradicionales procedentes del gótico francés. La mayoría de sus trabajos se ocuparon de la elaboración de monumentos funerarios, de los que sobresale, la “Tumba de Francisco I”, que se halla en la Basílica de Saint-Denis. Como su obra maestra, está considerada la urna en la que se aloja el corazón de “Francisco I”. Asimismo son trabajos ejecutados por él, diferentes relieves mediante los que se narran las campañas que llevó a cabo el citado rey en Italia.



Germain Pilon, está considerado como uno de los escultores más sobresalientes franceses, una vez rebasada ya la  primera mitad del S. XVI. Su obra es ecléctica, pues unió diversas influencias para conseguir expresarse en un estilo típicamente francés, actitud que de manera poderosa repercutiría en la escultura posterior de su país. A su excepcional cualidad de retratista, así como a su línea elegante y nerviosa con indiscutibles matices de manierismo, unió una profunda sensibilidad, extremo que aparece reflejado en obras atormentadas y llenas de dramatismo. Estas, si bien recuerdan la escultura gótica, consiguen superar al Renacimiento, convirtiéndose de esta forma en anuncio del inmediato estilo barroco.

Monumento conteniendo el corazón de Enrique II de Francia. El grupo de las tres Gracias fue esculpido por Pilon, y la base por Domenico del Barbiere. La urna, igualmente modelada por Del Barbiere, se perdió y la actual es una versión del siglo XIX.
wikipedia


Pueden citarse como mejores obras suyas, “El monumento para el corazón de Enrique II”, en el que tres Gracias o Virtudes, de línea fluida y elegante, soportan la urna destinada a contener el corazón del mencionado monarca, y La Tumba de Enrique II y de Catalina de Médicis”, encontrándose ambas en la Abadía de Saint-Denis. De igual manera en este apartado deben incluirse las obras, que entre otras también suyas,  es posible contemplar en el Museo del Louvre, como son, Resurrección de Cristo”, “Virgen de la Piedad, y “Descendimiento de la cruz”.

Virgen de la Piedad. Saliko. Wikicommons.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba