“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se congratula por las últimas decisiones del Ayuntamiento de Salamanca

La Asociación, que ya había trasladado solicitudes sobre el Crucero de San Cebrián, el Pozo de la Nieve y la Iglesia de San Polo, considera que el Consistorio debe tener una voluntad mayor para culminar de forma satisfactoria las intervenciones propuestas.
Nota de prensa, 30 – XII – 2013

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se congratula de que los Presupuestos Municipales del año 2014 contemplen “la inversión de 193.000 euros para la rehabilitación y puesta en valor del Crucero de San Cebrián, los restos de la Iglesia de San Polo y el Pozo de la Nieve”, según informaciones recogidas por los medios de comunicación.

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" había solicitado todas estas actuaciones a lo largo de los últimos años, en base a diferentes argumentos como el mal estado de conservación o la recuperación de los bienes patrimoniales que son propiedad del Ayuntamiento de Salamanca.

Crucero de San Cebrián

La Asociación, además de la restauración de este crucero tallado en piedra de Villamayor (actuación avalada por un informe técnico del año 2011), había solicitado el traslado del mismo desde el cementerio municipal "San Carlos Borromeo" hasta su ubicación primigenia en la Plaza de Carvajal, junto a los restos de la Iglesia de San Cebrián.

Fotomontaje con el Crucero de San Cebrián en su ubicación.
En este lugar tendría un mayor protagonismo, al ser una zona muy visitada, tanto por los salmantinos como por los turistas y contribuiría a completar los restos de la iglesia que le da nombre y a dignificar la Plaza de Carvajal que, desde el año 2005, está ocupada por varios contenedores soterrados como si esa fuese la única opción para dar servicio a los vecinos de la zona.

Pozo de la Nieve

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha solicitado en varias ocasiones la recuperación del "Pozo de la Nieve" situado en el Paseo del Rector Esperabé y que es propiedad del Ayuntamiento de Salamanca desde 1987.

La actuación comprometida por el Ayuntamiento en el año 2004 consistía en la creación de un aula de interpretación sobre este tipo de construcciones. La Asociación considera que además debería acompañarse de la puesta en valor de los restos de los sótanos del Convento de San Andrés (descubiertos en una prospección arqueológica del año 2011), de una intervención en el lienzo de muralla conservado y de un incremento en la protección legal de este bien (actualmente "Ambiental C").

Iglesia de San Polo

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio", además de la necesaria restauración y consolidación de los restos de esta iglesia, que debe acometerse junto a otras obras en el entorno que protejan al edificio de las humedades, ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que revise las condiciones en que se utiliza ese espacio público y que retire de la vía pública del soporte para la colocación de pancartas. Estas medidas completarían la intervención proyectada por el Consistorio en un bien patrimonial que es de propiedad municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba