Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XXIII). Las artes plasticas: La Escultura (I)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La Escultura

Escultura de Nicola Pisano
en el
Palacio de los Uffizi,
en 
Florencia,Italia.
La escultura renacentista está considerada como el primer medio expresivo que se atrevió a reaccionar contra el estilo gótico. Este hecho tuvo su origen en el  S. XIII, cuando en Toscana, el escultor Nicola Pisano, encargado de esculpir el púlpito del Baptisterio de Pisa, se atreve a exteriorizar la ruptura con la existente severidad bizantina y con las ideas artísticas del arte gótico. No obstante, esta obra innovadora, concluida en 1260, con la que el artista se estaba anticipando al arte de su tiempo, creando formas escultóricas que sólo décadas más tarde se convertirían en los referentes obligados para la escultura del Renacimiento, quedó entonces postergada, no tomándose en consideración.
Púlpito del baptisterio de Pisa.
wikipedia


Sería algo más tarde, en los S. XIV  y XV, cuando tiene lugar el inicio del auge de la escultura renacentista, comenzándose apreciar en ella todo lo que acabaría caracterizándola: la idealización y la aplicación de la perspectiva científica. Asimismo, la escultura se siente atraída por la naturaleza y el desnudo, bien idealizadolo o absolutamente natural. La expresión, tanto de los sentidos como de las pasiones humanas, viene a ser una constante, que se  manifiesta y transforma en el objeto de las obras que llevan a cabo los artistas. Asimismo en todas ellas se observa una reinterpretación actualizada de los cánones clásicos, abundando diferentes temáticas, como exaltación de la virtud cívica, mitología, religión, historia, antiguas leyendas, etc.

Dentro de sus diversas manifestaciones, unas de las más originales serían, la escultura realizada en madera policromada, y los retablos con abundantes escenas estremecedoras de la pasión de Cristo, algo parecido a lo que sucedió con los temas dedicados a la Virgen María. En esta clase de trabajos se puede observar, que los artistas se muestran más preocupados por reflejar la esencia de los sentimientos, que por buscar la armonía de las formas, pretendiendo con ello, sobre todo, incitar a la devoción. 
El David de Miguel Ángel. wikipeida

Característica, también especialmente interesante, que se aprecia en la escultura renacentista, es la representación del cuerpo humano, en ella, el tratamiento de la anatomía logra una perfección insuperable. Algo similar se pretende conseguir con el movimiento, obteniendo el equilibrio adecuado e igualmente la perfección. Los materiales que principalmente se emplean para la ejecución de las obras son, la madera, el mármol, el bronce, y la terracota, destacando como géneros más frecuentes, fuentes, sepulcros y esculturas monumentales de aplicación ornamental.


Algo que contribuiría de manera muy considerable a la nueva forma de interpretar el arte escultórico a lo largo de todo el Renacimiento, fue la búsqueda sistemática de reliquias del arte clásico. Hallazgos como los sucedidos en 1506, del grupo realizado en mármol, que componen Laocoonte y sus hijos”, (175-150 a. C.) y, la escultura también hecha en mármol de, Apolo de Belvedere, (350 a. C.), que en la actualidad se hallan en el Museo Pio Clementino, del Vaticano, hicieron que, contemplando y estudiando la excepcional belleza de estas obras, se reafirmaran las convicciones de aquellos artistas amantes de la Antigüedad, reflejando las mismas en la ejecución de sus trabajos. 
AutorAgesandroPolidoro yAtenodoro de Rodas
UbicaciónMuseo Pío-Clementino,Ciudad del Vaticano
MaterialMármol
Dimensiones2,40-2,45 m de altura
wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba