Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XXX). Las artes plasticas: La Escultura (VIII)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La Escultura

ALEMANIA

Tumba del elector Johann Cicero de Brandemburgo,
hecha por Peter Vischer, 1524-30,
ubicada en la Catedral de Berlín
Respecto a la escultura renacentista en el resto de Europa, hay que consignar que en Alemania prevaleciendo los cánones que distinguen al estilo gótico, pueden mencionarse a dos figuras destacadas, una es Peter Vischer –El Viejo-, de cuya obra sobresale, la ejecución que llevó a cabo del “Sepulcro del arzobispo Ernesto de Sajonia”, y la otra, Adolf Daucher, por su trabajos en la “Capilla de los Fúgger”.

INGLATERRA

Enrique VII. Monumento funerario.
Westminster Abbey
El anglicanismo en Inglaterra no favoreció la representación icónica, sin embargo la presencia allí del italiano Pietro Torrigiani, permitió que se encuentren trabajos suyos como son las tumbas de EnriqueVII, Isabel de York, y de Margarita Richmond.

PAISES BAJOS

Jacques Dubroeucq
San Bartolomé
, en la Colegiata de Sainte-Waudru de Mons.
wikipedia
Finalmente en los Países Bajos, manteniéndose fuertemente arraigada la estética gótica, destacan escultores como Jacques DubroeucqJeanMone, y Cornelis Floris. El primero se significó con la obra del trascoro de “San Waudru”, en Mons, el segundo, por la realización del retablo de San Martín de Hal, y el último, por el Sepulcro de Alberto I de Prusia, en Koenigsberg.

Un sorprendente escultor también flamenco, al que ya con anterioridad se ha hecho referencia, fue Jean de Boulogne, conocido en Italia como Giambologna, que con la ejecución de su obra “Mercurio” –el mensajero de los dioses-, que se encuentra en el Museo Bargello, de Florencia, trató de conseguir algo imposible en una estatua, como era que la misma superara la gravedad de la materia inerte y creara la sensación, de un rápido vuelo por el aire.
Mercurio. Museo Bargello. Florencia.
Wikipedia. Italia.


Apoyado el personaje, tan sólo, en el aliento del dios del viento, el mensajero de los dioses romanos vence la fuerza terrestre de la gravedad y emprende el vuelo ayudado por sus talones y casco alados, para surcar los aires con su báculo, distintivo de mensajero. Este artista, en su calidad de escultor más importante del momento en Italia, influyó en toda la escultura europea de finales del S. XVI y principios del XVII, motivo por el que su obra escultórica forma parte ya de la historia del arte de la siguiente época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba