“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” solicita la retirada de un soporte publicitario en el entorno de San Polo


La Asociación, que entiende que la instalación perjudica la contemplación de la Iglesia de San Polo, también se ha interesado por la tramitación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de ese monumento.
Nota de prensa, 3 – III – 2014



La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado la aplicación de la legislación vigente en materia de patrimonio histórico para que sea retirada la valla publicitaria municipal (soporte compuesto por dos postes y un travesaño) que se antepone a los restos de la Iglesia de San Polo, impidiendo su disfrute y contemplación.

Urbanización de la zona

La permanencia de esta valla publicitaria no es acorde con los planteamientos del Ayuntamiento según los cuáles se ha urbanizado, recientemente, la zona y la acera en que se sitúa; ya que se pretendía embellecer, dignificar y recuperar una imagen acorde con los valores históricos y paisajísticos de Salamanca, en esa entrada a la ciudad.

De igual forma, la colocación de una farola y una cámara para vigilancia y control del tráfico, ambas evitables y que pudieran tener otra ubicación, también suponen un menoscabo en la percepción de este monumento.

Ordenanza Municipal

“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que la Ordenanza Municipal reguladora de la Instalación de Vallas de Publicidad Exterior se adecue a la legislación vigente en materia de patrimonio histórico-artístico.

Declaración como Bien de Interés Cultural

La Asociación también se ha interesado, ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, por el estado en que se encuentra la tramitación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Polo, que fue incoado en el año 1992 y todavía no ha sido resuelto.



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