La Capilla de la Misericordia se incorpora a la Lista Roja de Hispania Nostra


Este bien patrimonial es el segundo de la ciudad de Salamanca, tras la Iglesia de San Martín, que por su avanzado estado de deterioro pasa a formar parte de la lista que elabora la prestigiosa organización.
Nota de prensa, 25 - II - 2014

La organización Hispania Nostra recientemente ha incluido en la “Lista Roja del Patrimonio Histórico Español” la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia (situada en la Plaza de San Cristóbal) por tratarse de un bien patrimonial que necesita “una actuación de consolidación y restauración que pasa por la restauración de la fábrica, la sustitución de la cubierta y puerta, la restitución de la espadaña original, aislarlo del agua y la humedad y dotarlo de un uso acorde con el valor histórico y artístico”.


El edificio “gravemente deteriorado y muy descuidado por su utilización industrial” (actualmente es el taller de una imprenta) padece un “intenso proceso de arenización de su sillería” al encontrarse en la parte baja de la Plaza de San Cristóbal, por el deficiente sistema de canalones y por la urbanización inmediata que no evita el contacto con el agua de lluvia, tal y como recoge la ficha elaborada por la prestigiosa organización.

Estas valoraciones son coincidentes con las que el Ayuntamiento de Salamanca hace en el catálogo de edificios del Plan General de Ordenación Urbana, donde planificaba, en el año 2007, la necesidad de acometer actuaciones “de consolidación y restauración” para un bien “gravemente deteriorado y en situación de abandono”.

Gestiones realizadas

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” nuevamente ha trasladado al Ayuntamiento de Salamanca y a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural su preocupación, ya que considera que las Administraciones Públicas disponen de las herramientas legales suficientes para exigir a la propiedad la realización de las correspondientes intervenciones que aseguren la conservación del patrimonio, de igual forma tienen la posibilidad de colocar la espadaña barroca en el edificio para el que fue concebida y pueden realizar actuaciones urbanísticas en el entorno que eviten que la humedad del subsuelo siga afectando a los sillares.

Las actuaciones más urgentes que deberían acometerse sobre el edificio pasan por la creación de un sistema de canalones y bajantes, la consolidación de la portada Este (sin contrafuertes), la restauración y protección física de elementos ornamentales, entre otras. También sería deseable que se sustituyese el tejado de uralita y la puerta de chapa, que se eliminase el aparcamiento de vehículos en las inmediaciones y que se limitase el uso a cultural o equipamiento.

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia

La Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, situada en el número 21 de la Calle Asadería (Salamanca), tiene sus orígenes a finales del siglo XIV con la construcción de un pequeño albergue u hospital. Pero son los usos más recientes los que los salmantinos recuerdan mejor, en el siglo XX acogió las actividades culturales de la Unión Ferroviaria y Unión Obrera y posteriormente fue sede del Cine San José.

Lista Roja del Patrimonio

La “Lista Roja del Patrimonio” que elabora Hispania Nostra recoge aquellos elementos del patrimonio español sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Las fichas incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, de su historia y de su estado.

Actualmente están inscritos en esta lista 11 bienes de la provincia de Salamanca, dos de ellos situados en la ciudad: la Iglesia de San Martín y la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba