Salamanca y el Renacimiento (X)


SALAMANCA Y EL RENACIMIENTO



Escultura del Brocense realizada
 por 
Ricardo García Lozano.
Francisco Sánchez Brozas, El Brocense, nacido en la población cacereña de Brozas, en 1523, fue un famoso humanista y gramático, que después de aprender las disciplinas de humanidades y latín en Évora y Lisboa, ciudad ésta en la que prestó servicio en la Corte del reino portugués hasta 1545, prosiguió sus estudios de Arte y Teología en Salamanca.  

Después de intentarlo por primera vez en 1554, en 1573 obtiene la cátedra de Retórica en el estudio salmantino, y en 1576 se ocupa asimismo de las enseñanzas de griego, no consiguiendo sin embargo, a pesar de intentarlo en dos ocasiones, la cátedra de Gramática. La importancia de sus ideas respecto a la reforma de los estudios clásicos, análoga a las expuestas por Nebrija en el S. XV y a comienzos del S. XVI, El Brocense, la obtuvo a mediados de este último, evidenciándolo con sus obras “Arte para saber latín” (1595), “Grammaticae graecae compendium” (1581), y sobre todo,  “Verae brevesque latinae institutiones” (1587), trabajo éste en el que corrige el método propugnado por Nebrija. No obstante, será recordado principalmente por su obra Minerva sive de causis linguae latinae” (1587), una gramática del latín que en sus cuatro libros o secciones, supone un intento señero por someter el estudio de la lengua a la razón, intentando llevar así hasta sus últimas consecuencias la lógica del estudio gramatical.

Los profesores de la Universidad de Extremadura E. Sánchez Salor y C. Chaparro Gómez editaron en 1995 la obra de Francisco Sánchez de las Brozas Minerva o de causis linguae latinae (Cáceres, Institución Cultural El Brocense).


Por diferentes causas, siendo una de ellas haber criticado la forma literaria de los evangelios, originó el que fuera en más de una ocasión procesado por la Inquisición. Partidario de Erasmo de Rotterdam, en sus diferentes obras científicas se aprecia su inclinación por las teorías y enseñanzas enciclopédicas propias del Humanismo. Una labor que no debe omitirse de Sánchez Brozas, fue la de editor de obras de distintos autores como, “La bucólicas”, de Virgilio; “Las sátiras”, de Persio; “Arte poética”, de Horacio; y algunas obras de Ovidio. También escribió e imprimió Comentarios a las obras de Juan de Mena y Garcilaso de la Vega.


La Piedad, técnica mixta sobre tabla, 118 x 111 cm, Madrid, Museo del Prado.
 Se trata de una de las tres únicas obras firmadas
 por el pintor que se han conservado,
punto de partida para la fijación de su estilo.
Fernando Gallego, pintor, nació en Salamanca en torno a 1440, siendo probablemente el representante más brillante de la pintura hispano-flamenca que tanta fuerza alcanzó en toda Castilla, donde trabajo de manera incesante. Sus primeras obras son exponentes de su manifiesto entusiasmo por la citada pintura, pudiendo citarse tablas como “La misa de san Gregorio” y La Piedad, pertenecientes a colecciones privadas de Barcelona y Madrid respectivamente. A ambas las caracteriza una geometría muy dura y una composición sencilla pero ya desde aquellos primeros momentos exhibiendo un estilo hecho.




Pero si por algo realmente excepcional hay que destacar a este artista nacido en Salamanca, es por la ejecución, en su etapa de plenitud, de esa obra ejemplo del humanismo incipiente, como es la decoración que realizó de la bóveda de la biblioteca de la Universidad salmantina. Empleando una técnica mixta (óleo y temple), llevó a cabo la representación del tema astrológico “El cielo de Salamanca”, a cuyo programa iconográfico contribuyeron diversas autoridades académicas de la época, destacando los importantes conocimientos de astrología del  también salmantino Abraham Zacut.

Otros ojos para ver el Prado: La Piedad, de Fernando Gallego.

Pilar Silva, jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte y Pintura Española del Museo Nacional del Prado y Pepe Esteve, Catedrático de Derecho, comentan el tema "Derecho: Atribuciones" en relación con La Piedad, de Fernando Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba