Las artes plásticas
La Escultura
ITALIA
Retrato de Donatello realizado en el siglo XVI. Museo del Louvre. wikipedia |
Donatello, fue el escultor más importante e influyente del
Renacimiento Temprano. A la extraordinaria emotividad de sus obras, hay que
añadir su asombrosa capacidad técnica, consiguiendo dominar la escultura de su
país a lo largo del S. XV, logrando que la autoridad y predominio de su labor
artística incidiera, más tarde, en la de Miguel Ángel, uno de los más grandes
escultores de la historia. Su figura, siempre en constante evolución, estuvo
dotada de una enorme sensibilidad y un excepcional talento, concurriendo
también la circunstancia de ser un investigador incansable, permitiéndo que
sus hallazgos, dentro del campo técnico, le condujeran a alcanzar una gran
maestría en su trabajo.
wikipedia |
Haciendo referencia a las numerosas y espectaculares obras
de Donatello, citaremos a algunas de
ellas. El “David”, que se encuentra en el Museo Bargello, de
Florencia, y que ejecuto en bronce en 1430, pues veinte años antes había
esculpido uno en mármol. Esta
representación del héroe bíblico, se trata de la primera obra en la que un
escultor europeo, desde la
Antigüedad , se atreve a crear un desnudo tridimensional de
tamaño natural. La estatua conocida como “Gattamelata” (Gata Melosa), es
la que hizo en Padua, representando al condottiere veneciano Erasmo da
Narni, tratándose de una estatua ecuestre con la que el artista alcanzaría una
fama inmediata, resucitando con su ejecución el género de esta clase de estatua.
Escultura del condottiero Gattamelatta, obra de Donatello, en Padua. wikipedia |
Judith y Holofernes de Donatello. wikipedia |
En Padua, también se halla el “Altar Mayor”, que
efectuó para la Iglesia
de San Antonio, llamado del Santo, está considerado el más
espectacular de la Europa
de su siglo. Para concluir incluiremos una obra capital suya, fundida en bronce
como otras que realizó, como es el grupo de “Judit y Holofernes”, que se
contempla en el Palazzo Vecchio, de Florencia. En una composición
extremadamente diferenciada de cada una de las vistas laterales, el autor
presenta el momento preciso en que Judit, una rica viuda de Judea, decapita al
general Holofernes, que era el jefe de las tropas del rey de Babilonia,
Nabucodonosor, acción con la que logra salvar a su pueblo de la destrucción.
Autorretrato de Ghiberti en la Puerta del Paraíso delBaptisterio de la Catedral de Florencia wikpedia |
Lorenzo Ghiberti, uno de los más importantes escultores,
coincidiría en la mitad del S. XV, con el mencionado Donatello, periodo durante
el que se gestó y alcanzó la madurez del Renacimiento en su país. Con él, y
junto a Nanni di Banco, -autor de geniales esculturas de profetas y
evangelistas que se encuentran en la catedral de Florencia y el Museo
dell´Opera del Duomo-, contribuyó a sentar las bases sobre las que con
posterioridad se desarrollaría la escultura renacentista.
Esencialmente, Ghiberti fue uno de los últimos artistas
comprendidos en lo que es considerado como la tradición de la escultura del
estilo gótico internacional, apareciendo por ello siempre en sus trabajos
reminiscencias góticas, como el arreglo decorativo de las vestiduras, la
elegancia de las figuras o una marcada estilización de las facciones de las
mismas. Interesado profundamente por la antigüedad, el estudio y la búsqueda de
nuevas técnicas, nunca consiguió alcanzar el nivel científico que logró
Brunelleschi, ni tampoco el intenso realismo que caracteriza a las distintas
obras Donatello.
La Puerta del Paraíso, Baptisterio de Florencia, Italia. wikipedia |
La obra que sobresale de todos sus trabajos, y que está
considerada como una de las cumbres de la escultura de todos los tiempos, es el
segundo par de puertas realizado en bronce, entre 1425 y 1452, para el Baptisterio,
de Florencia. Ya había elaborado otro par de puertas para el mismo edificio
en virtud de contrato firmado en Noviembre de 1403. A este nuevo par de
puertas Miguel Ángel lo denominaría, “Las Puertas del Paraíso”, y
algunos historiadores no dudan en señalarlas como el maravilloso y auténtico
umbral de entrada al Renacimiento. El trabajo consiste en una composición de
diez escenas tomadas del Antiguo Testamento. En él, Ghiberti, se muestra como
un artista plenamente renacentista, quedando constancia de algo que
sorprendentemente y de manera genial identifica a este estilo, al hacer uso de
esa nueva forma de la representación en perspectiva, que permite transformar
una superficie para crear el efecto visual de tridimensionalidad.
Respecto al trabajo que se acaba de reseñar, hay que
reparar que en 1452, año de la conquista de Constantinopla por los turcos,
Ghiberti, culmina su mencionado segundo par de puertas destinadas al
baptisterio, habiendo empleado cincuenta años en completar su obra -veintidós
para las primeras y veintiocho para las segundas-. La obra la inicia cuando era
un joven de veintitrés años y al concluirla es ya un anciano de setenta y tres.
Llegado a este punto, cabría preguntarse: ¿Qué artista sería capaz hoy de una
cosa así?, y, ¿qué ciudad estaría dispuesta a subvencionar a un escultor
durante cincuenta años para obtener una obra bien hecha?
Detalle de la «Cantoría» de Luca della Robbia. wikipedia |
De la extraordinariamente densa relación de escultores
italianos pertenecientes al movimiento renacentista, hay que señalar a Luca Della Robbia, que a pesar de ser alumno de Nanni di Banco, en la ejecución de
sus esculturas de mármol, se nota de manera clara la influencia de artistas
como Ghiberti y Donatello. Como obra maestra suya está considerada, la “Cantoria”
(galería de los cantores), realizada en mármol entre 1431 y 1438 para la
catedral de Florencia. Es conveniente señalar, que a este artista por el género
que mejor se le conoce, y al que más se dedicó, fue la escultura de terracota vidriada,
cuya técnica se perfeccionó de forma importante en el taller de su familia.
Cristo y Santo Tomás, Orsanmichele, Florencia wikipedia |
Al igual que al citado anteriormente, no puede evitarse el
tener que hacer referencia a, Andrea del Verrochio, quien llegó a tener como
alumno a Leonardo da Vinci. Con independencia de ser un notable pintor y
maestro de su época, está considerado después de Donatello, el más importante
escultor florentino del S. XV. Su obra se caracteriza por una belleza
extraordinaria, en la que se manifiesta asimismo una gran sensibilidad y
maestría técnica, y a la que imprimió vigor y una inusitada fuerza interior.
Obra capital suya es el grupo escultórico, la “Duda de Santo Tomás”,
alojada en la hornacina central de la fachada de la iglesia de, Or San
Michele de Florencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario