Las artes plásticas
La Escultura
wikipedia |
Benvenuto Cellini, que fue el orfebre más grande del S.
XVI, ocupa asimismo un sitio prominente en la escultura italiana, por ser uno
de los principales representantes de la tendencia manierista, hacia la que el
Renacimiento derivó antes de dirigirse hacia al barroco. La fama de este
personaje, al margen de su personalidad artística, se debe a su peculiar vida
privada que encaja perfectamente en la trama de la novela picaresca. En su obra
literaria, “Autobiografía”, editada por primera vez en Italia en 1728,
hace un retrato incomparable tanto de sí mismo, como de la vida de su tiempo en
Florencia, en Roma, y en la
Francia de Francisco I.
Perseo. Wikipedia |
El Salero de Cellini es una escultura de mesa obra de Benvenuto Cellini que se conserva en el Kunsthistorisches de Viena, Austria. wikipedia |
Obras atrayentes, y sobresalientes, de Cellini, pueden
ser, la sensacional escultura de “Perseo y la Medusa ”, que se
encuentra en la Loggia
dei Lanzi, de Florencia, y la conocida como el Salero de Francisco I” considerada como la obra de orfebrería más notable del Renacimiento, que en la
actualidad se halla en el Kunsthistorisches Museum, de Viena.
Fuente de Neptuno. wikpedia |
Retrato de Miguel Ángel, por Daniele da Volterra, donde se aprecia su nariz chata. wikpedia |
El genial Miguel Ángel, el artista más sobresaliente de su
época, al que ya en apartados anteriores nos hemos referido, en este resumido
recorrido de la escultura italiana del Renacimiento, no podemos omitirlo. En su
escultura aparece el mundo que el sueña, representado por gigantes de facciones
grandiosas y gestos terribles, así las criaturas que elabora son gigantescos
arquetipos humanos. En ellas, la musculatura cada vez más acusada, viene a
revelar los largos años que el artista ha dedicado al profundo estudio de la
anatomía humana. Sus desnudos están dotados de una fuerza en tensión que no
tiene parangón en la historia de la escultura. A este respecto puede
comprobarse, como los músculos se acusan bajo la piel, rebosando todo el cuerpo
un dinamismo contenido que hace, que al revolverse sobre si mismo, depare
posiciones de un rico y espectacular movimiento.
De sus obras, en las que transmite y manifiesta la
asimilación de las teorías idealistas de Platón, destacan por ser ampliamente
conocidas y notables, las ya citadas con anterioridad, y que en cierto modo le
catapultaron a la fama, “Baco ebrio”, “David”, y “La Piedad ”, de las cuales,
las dos primeras se encuentran en Florencia, en el Museo del Bargello, y
Gallería dell’Accademia, respectivamente, y la tercera, a la que
queremos referirnos porque hizo tres tituladas de la misma manera, está en San
Pedro, Roma.
El Bacus del Museo del Bargello, enFlorencia, (1496-1498). wikipedia |
En la primera, exhibiendo un tratamiento suave de la
anatomía del personaje, representa al juvenil dios del vino con una copa en la
mano derecha a la altura de la boca y mirándola con ojos que delatan su estado
de ebriedad.
El David, Galería de la Academia,Florencia. wikipedia |
La segunda, considerada una de las obras escultóricas más
importantes de Miguel Ángel, muestra en la imagen de David un nuevo
punto de vista de las virtudes humanas que emanan de la suma del espíritu
humanista, del valor personal y de la complexión atlética y juvenil. El autor
refleja, mediante la posición del personaje, la disposición del mismo a atacar
a Goliat, en el que se ven signos de ira y fortaleza ante la injusticia,
señales que representaban el ideal republicano.
La Piedad de la basílica de San Pedro del Vaticano, de 1,74 m de altura x 1,95 m de longitud en la base (1496). wikipedia |
Respecto a la última, “La Piedad ”, por tener
Miguel Ángel solamente veintitrés años cuando la hizo, se la tiene por una de
sus obras más tempranas. En esta escultura es especialmente notable la fuerza
de la expresión artística con la que el maestro logra componer las dos imágenes
e integrarlas formando con ello un todo indisoluble, recurriendo también de
nuevo a la suavidad para evidenciar los aspectos trágicos, predominando la
serenidad.
Parte baja de la sepultura de Julio II en San Pietro in Vincoli, en Roma, con las esculturas de Moisés, Raquel y Lía. |
Pueden citarse entre muchísimas más: “El Moisés”,
que se contempla en la iglesia de San Pietro in Vincoli, en Roma,
comprendida en el conjunto escultórico del que se compone la “Tumba del Papa
Julio II”, en la misma iglesia; el “Genio de la Victoria ”, alojado en
el Palazzo Vecchio, de Florencia; el “Esclavo moribundo”, que se
exhibe en el Museo del Louvre,
en París; y la escultura de la “Pietá”, que puede verse en Florencia, en
el Museo dell’Opera del Duomo. A estas obras pueden añadirse las “Tumbasde Lorenzo y Giuliano de Medici”, que se hallan en la “Capilla
Medici”, en la iglesia de San Lorenzo, de Florencia.
Piedad florentina por Miguel Ángel.. wikipedia. |
Esclavo moribundo. Louvre. |
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