Las artes plásticas
La Escultura
ALEMANIA
Tumba del elector Johann Cicero de Brandemburgo, hecha por Peter Vischer, 1524-30, ubicada en la Catedral de Berlín |
Respecto a la escultura renacentista en el resto de
Europa, hay que consignar que en Alemania prevaleciendo los cánones que
distinguen al estilo gótico, pueden mencionarse a dos figuras destacadas, una
es Peter Vischer –El Viejo-, de cuya obra sobresale, la ejecución que llevó a
cabo del “Sepulcro del arzobispo Ernesto de Sajonia”, y la otra, Adolf Daucher, por su trabajos en la “Capilla de los Fúgger”.
INGLATERRA
Enrique VII. Monumento funerario. Westminster Abbey |
El anglicanismo en Inglaterra no favoreció la
representación icónica, sin embargo la presencia allí del italiano Pietro Torrigiani, permitió que se encuentren trabajos suyos como son las tumbas de EnriqueVII, Isabel de York, y de Margarita Richmond.
PAISES
BAJOS
Jacques Dubroeucq San Bartolomé, en la Colegiata de Sainte-Waudru de Mons. wikipedia |
Finalmente en los Países Bajos, manteniéndose fuertemente
arraigada la estética gótica, destacan escultores como Jacques Dubroeucq, JeanMone, y Cornelis Floris. El primero se significó con la obra del trascoro de “San
Waudru”, en Mons, el segundo, por la realización del retablo de San
Martín de Hal, y el último, por el Sepulcro de Alberto I de Prusia,
en Koenigsberg.
Un sorprendente escultor también flamenco, al que ya con
anterioridad se ha hecho referencia, fue Jean de Boulogne, conocido en Italia como Giambologna, que con la ejecución de su obra “Mercurio” –el
mensajero de los dioses-, que se encuentra en el Museo Bargello, de
Florencia, trató de conseguir algo imposible en una estatua, como era que la
misma superara la gravedad de la materia inerte y creara la sensación, de un
rápido vuelo por el aire.
Mercurio. Museo Bargello. Florencia. Wikipedia. Italia. |
Apoyado el personaje, tan sólo, en el aliento del dios del
viento, el mensajero de los dioses romanos vence la fuerza terrestre de la
gravedad y emprende el vuelo ayudado por sus talones y casco alados, para
surcar los aires con su báculo, distintivo de mensajero. Este artista, en su
calidad de escultor más importante del momento en Italia, influyó en toda la
escultura europea de finales del S. XVI y principios del XVII, motivo por el
que su obra escultórica forma parte ya de la historia del arte de la siguiente
época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario