En el contexto del Humanismo que dimanaba del
Renacimiento, se consideró a la Música como un excelente medio de exaltación del hombre
a la vez que una excepcional forma de expresión. Entonces, que también se
aceptaba a la religión como el conducto más adecuado para hablar el hombre con
Dios, se convino considerar como una unión perfecta, religión más música, sobre
todo, cuando ésta última, en el Renacimiento, plantea una asombrosa alianza con
la poesía.
También se admitiría, como así lo habían hecho con
anterioridad otras culturas y formas de pensar, que la música, tan íntimamente
ligada a la percepción, ilumina la mente, y aun siendo de naturaleza material,
no la impide tocar lo inmaterial, en el discurrir del pensamiento y del
sentimiento, en la divinidad y en la muerte. Asimismo, que con su sonido, la
música, perfectamente, podía representar el mundo de lo auditivo, como puede
ser el murmullo del viento, los silbidos que repiten las olas en calma, los
reclamos de las aves. Igualmente, con voz idealizada, podía cantar o suspirar,
reír o llorar, y como ritmo, seguir el paso de nuestro interés contemplativo o
de nuestra actividad frenética, en definitiva, en su transcurrir por el tiempo,
conseguir de manera inmejorable asemejarse a nuestras vidas.
Retrato de Tinctoris, de la portada del ms. 835, Biblioteca universitaria, Valencia. wikipedia |
Johannes Tinctoris, (1435-1511), compositor y teórico
flamenco de la música del Renacimiento, sitúa el Renacimiento musical casi al
mismo tiempo que la pintura de Masaccio y lo revolucionarios proyectos
arquitectónicos de Brunelleschi. Estableciendo que se perseguía el deseo de
reflejar la realidad tal como la perciben los sentidos, como puede representar
la realidad del tiempo y la de la audición. Como principal objetivo, se
buscaba, que de la misma forma que la pintura del Renacimiento invita al ojo a
entrar en lo que parece una escena real, la música renacentista su invitación
fuera a que el oído penetre en extensiones de tiempo que son lúcidas, donde, la
armonía y el ritmo, reconoce la naturaleza de la audición.
El mencionado compositor flamenco, en un tratado suyo que
data de los años setenta del S. XV, señala:
Las posibilidades de nuestra
música han aumentado de manera tan maravillosa que parece ser un arte nuevo, si
puedo llamarle así, cuyo manantial y origen algunos sostienen que se encuentra
entre los ingleses.
En efecto, a este respecto se ha logrado contrastar,
que en el cambio general que se experimentó en la música de los Países Bajos,
Francia e Italia en torno al año 1430, había tenido una consecuencia catalítica
la música inglesa, observándose como agente responsable la triada (acorde
formado por tres notas).
Esta influencia pudo producirse cuando los prelados
ingleses, acompañados de sus cantantes, asistieron al Concilio de Constanza que
tuvo lugar entre los años 1414 y 1418.
Al igual que todo el proceso y evolución del hecho
cultural renacentista, la esencia que pretendía influir en la música, como era
la armonía tríadica, junto con la melodía acompañada con un ritmo calmado y
uniforme de cambio en los acordes, se llevó a cabo de forma gradual a lo largo
de varias décadas a finales del S. XIV y principios del XV, manteniéndose en su
lugar algunas características medievales a lo largo del S. XV, y en algunos
casos, hasta entrado el S. XVI. La técnica que más prevaleció fue la de generar
polifonía sobre y en torno a un cantus firmus “canto fijo” el
cual se trata de una melodía previa que sirve de base a una composición
polifónica, pues comúnmente continuaba siendo una pieza de canto litúrgico.
Asimismo, proveniente de la
Edad Media , se conservaba de algún modo un tipo más angular
de la melodía, cuyos contornos no estaban integrados uniformemente en la
armonía, sino que destacaban, y también una clase más complicada de ritmo, de
nuevo, opuesto al sentido de la continuidad de todas las voces.
Inicio de L'homme armé. El cantus firmus aparece señalado en rojo. wikipedia |
El Renacimiento musical, aunque pueda resultar poco
creíble, no vino acompañado de cambios esenciales en el sistema de notación,
que se prestaba a complicaciones rítmicas tan espectaculares como las surgidas
de manos del compositor medieval italiano, de comienzos del S. XV, Matteo daPerugia, así como de las de muchos otros. Hasta mediados el S. XVI, la música
se escribía en cantorales, en los que las partes vocales de cada composición
eran escritas separadamente desde el comienzo. Se desconoce también en qué
medida se interpretaba la polifonía, fuera en música sacra o profana,
con acompañamiento instrumental o de coro infantil.
Facsímil de "Le greygnour bien". Matteo da Peruggia. wikipedia. |
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