Arte Gótico. Construcciones religiosas. Catedral Nueva (IV)

Arte GóTICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS GOTICOS       (1241-1544)
CATEDRAL NUEVA (IV)  (1513-1733)

La primera de las capillas que se encuentran en la girola, destaca  por el conjunto de las distintas pinturas italianas que del S. XVII alberga. En el retablo está la representación de Cristo camino del Calvario y la Verónica, y en la parte alta una fantástica pintura ovalada en la que se muestra en actitud penitente a la Magdalena. Ya en los arcosolios del fondo se pueden contemplar dos pinturas concernientes a la Matanza de los Inocentes y a la expulsión de los mercaderes del Templo. También se halla en ésta capilla, una muy aceptable talla de San Francisco de Paula, trabajo que se cree pertenece al escultor Bernardo Pérez de Robles, autor de la bella y espléndida talla del Cristo de la Agonía, que puede verse en la no muy lejana Iglesia de los Capuchinos.
Capilla de los Dolores.
WEB DE LA CATEDRAL
Seguidamente en la inmediata capilla del Sacramento, podemos recrearnos al contemplar la obra de Luís Salvador Carmona, que inspirado en la misma obra que el extraordinario Miguel Ángel tiene en el Vaticano, realizó representando el clásico grupo de La Piedad. Se trata de uno de los últimos trabajos que llevó a cabo Carmona, en el que no deja de detectarse un incipiente neoclasicismo.
La capilla probablemente más notable de la girola es la ubicada en el centro del trasaltar, conocida por la del Cristo de las Batallas, como consecuencia de ser allí donde es venerado el Crucifijo románico conocido con la reseñada denominación, imagen a la que se hace referencia, al igual que al retablo que la cobija, en el apartado de curiosidades correspondiente a ésta catedral. No debe dejar de consignarse que en el costado izquierdo de esta capilla, puede verse una talla policromada de gran calidad de la Virgen del Carmen.
Muy frecuentada es la capilla que se encuentra casi al final de la girola, la cual si bien de no excesivo valor artístico, de manera constante y devota es venerada la imagen de la Soledad, advocación ésta que da su nombre a la capilla. Esta Virgen representada por una imagen de las llamadas de vestir, es obra de Mariano Benlliure, quien a mediados del S. XX esculpió tanto su rostro como sus manos.
Interior de la Catedral
WEB DE LA CATEDRAL
La titularidad de la capilla siguiente la ostenta la Virgen del Pilar, la cual está representada en una delicada escultura gótica que muy probablemente pueda datar de finales del S. XIV. Dos relieves policromados del S. XVIII se encuentran enfrente, en los que en uno de ellos, imitando modelos renacentistas, se ve a un penitente San Jerónimo, y en el otro, a la Sagrada Familia, obra ésta última perteneciente a F. Martínez de la Fuente.
Las capillas del lado del Evangelio, de menor relevancia y contenido artístico, fueron las que primero se construyeron, formalizando su contratación Juan Gil de Hontañón. Entre todas ellas se puede destacar la que fundara el obispo Don  Antonio Corrionero, que se conoce como la de Nuestra Señora de la Verdad, y en la que se hallan artísticos y excelentes sepulcros.
Antes de considerar finalizado este recorrido, merece prestar atención al sepulcro que ha sido catalogado como el mejor existente en la catedral, el mismo se puede ver en el brazo norte del crucero, y corresponde al que fuera obispo de la ciudad Don  Francisco de Bobadilla, de quien más adelante se hará alguna  referencia. Este trabajo realizado en 1588, se debe al artista italiano Lucas Mitata.

MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba