Arte Gótico. Construcciones religiosas. Catedral Nueva (V)

Arte GóTICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS GOTICOS       (1241-1544)
CATEDRAL NUEVA (V)  (1513-1733)

Periodo de Construcción
Después de que en 1512 se descartase el derribo de la Catedral Vieja, con objeto de que la nueva que se proyectaba ocupara su emplazamiento, en 1513 se inicia la obra, colocándose la primera piedra el 12 de mayo de aquel año, por el entonces obispo de la ciudad Don  Francisco de Bobadilla,  gran impulsor de las obras del templo. De éstas comenzó desempeñando el cargo de maestro mayor, Juan Gil de Hontañón. El templo si bien fue abierto al culto en 1560, las obras de su construcción estuvieron prácticamente paralizadas por falta de recursos a lo largo de todo el S. XVII, retomándose en el S. XVIII, hasta su total conclusión en 1733, en el que el 10 de agosto fuera consagrado solemnemente, aunque después se continuarían realizando en el mismo distintos trabajos.
La evolución de tan extraordinaria obra, nunca dejó de ser compleja por diferentes circunstancias y por la cantidad de distintos e importantes personajes que en ella sucesivamente intervinieron. En 1520 Juan de Álava es contratado para cubrir las tres primeras capillas del lado de la epístola, el cual ya aporta algún adorno renacentista, teniendo el mismo importantes enfrentamientos con el maestro Juan Gil de Hontañón. A este maestro al fallecer en 1526, le sucede Juan Gil –El Mozo-. De 1533 a 1535 permanece al frente de los trabajos Juan de Álava. En 1538 Rodrigo Gil Hontañón, afamado maestro, se pone al frente de los trabajos, algo que influye de manera muy decisiva en los mismos, pues al ser un perfecto conocedor de los lenguajes gótico y renacentista, respetando la disposición general gótica, añade numerosas notas renacentistas en las ventanas, balaustradas, molduras, medallones, etc.
En 1550, instaladas las cubiertas de la nave quedó concluida la iglesia hasta el crucero, y en 1560, colocándose asimismo y de forma provisional un muro de cierre se determinó entonces abrirla al culto. Durante los años comprendidos entre 1560 y 1589 no se realizaron trabajos de entidad. Este último año es contratado Juan de Ribero Rada, maestro de la Catedral de León, quien a pesar de exigírsele que no dejara de ajustarse al estilo gótico, modificó el proyecto original concerniente a la cabecera del templo, concibiéndola entonces él, como planta rectangular flanqueada por torres como sucede con las catedrales de Sevilla, Jaén y Valladolid.
Durante la primera mitad del S. XVII, por falta de recursos, solo se cimentaron los muros del crucero y la girola. Ya en 1668 bajo la dirección de Juan de Setién, se procedió a la erección de los hastiales del crucero, a la de las capillas-hornacinas de la girola y a la de los cuerpos bajos de las torres. A comienzos del S. XVIII, concretamente en 1703, al maestro anteriormente citado, le sucede Pantaleón de Pontón Setién, quien siguiendo la tradición gótica eleva los pilares de la capilla mayor y coloca su bóveda junto con las del crucero y girola. El mismo en 1705, ejecutó el campanario de la torre con cúpula y agujas angulares, obra ésta que más tarde sería definida como “gran templo en los aires”.
Nombrado maestro mayor en 1714, Joaquín de Churriguera, sería el autor del primer cimborrio, del que solo subsisten las trompas y el anillo poligonal. A este maestro le sucedió en 1725 su hermano Alberto Churriguera, el cual gestionó la obra hasta la consagración del templo en 1733.
Como consecuencia del terremoto de Lisboa, ocurrido el 1º de Noviembre de 1755, motivó que en 1763, se llevara a cabo la reconstrucción que se hizo menester del cimborrio y de la torre de las campanas. Al frente de esta obra estuvo J. de Sagarvinaga.

Contexto histórico-político
Fernando El Católico
WIKIPEDIA
En 1513 Fernando el Católico, ocupa la regencia de Castilla, lo cual venía haciendo desde 1507, y que aun continuaba desempeñando, cuando muere el 25 de Enero de 1516, sustituyéndole entonces el Cardenal Cisneros, quien fallece el 8 de Noviembre de 1517. Así ese mismo año Carlos I, procedente de Flandes, desembarca en Tazones (Asturias), siendo entonces reconocido como Rey de Castilla, y por herencia de su abuela materna,  del sur de Navarra y de las Indias. Al año siguiente, esta vez por herencia de su abuelo materno, sería asimismo reconocido como Rey de Aragón y de sus dependencias mediterráneas.
Al morir en 1519 su abuelo paterno, Maximiliano de Habsburgo, obtendría Austria y la condición de Príncipe Elector al Sacro Imperio Romano Germánico, convirtiéndose de ésta forma en el soberano más prestigioso de Europa, pues el 26 de Febrero de 1519 es también reconocido como soberano por las Cortes Catalanas, siendo finalmente elegido el 28 de Junio del mismo año, como Carlos V, Emperador de Alemania.
En Abril de 1520, comienza la sublevación y la guerra de las comunidades de Castilla, algo que no concluiría hasta el 1º de Octubre de 1522 con la amnistía de los comuneros a excepción de 200 de ellos. El 10 de Marzo de 1526, Carlos I contrae matrimonio con Isabel de Portugal. En el año 1532 tiene lugar la creación y fundación de la Compañía de Jesús. El 11 de Octubre de 1540, Carlos I entrega el Ducado de Milán a su primogénito Felipe, el cual el 12 de Diciembre de 1543 se casa con María de Portugal, haciéndolo posteriormente el 25 de Julio de 1554 con María Tudor, Reina de Inglaterra.
El 12 de Abril de 1555 muere la Reina Juana la loca, y el 16 de Enero de 1556, Carlos I, abdica en su hijo los dominios españoles en Europa y América, retirándose el 3 de Febrero de 1557 al Monasterio de Yuste, donde fallecería el 21 de Septiembre de 1558.

FELIPE II
WIKIPEDIA

Ocupando ya el trono Felipe II, éste en Septiembre de 1559, reconoce como hermano a Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos I. El 23 de Abril de 1563 se inician las obras del Monasterio del Escorial y en 1568 comienza la Guerra de Flandes o de los Ochenta Años, que se prolongaría hasta 1648. Durante el año 1569 tendrían lugar importantes actuaciones del Duque de Alba en los Países Bajos, al igual que del Marqués de Mondejar y de Juan de Austria ante los moriscos. El 7 de Octubre de 1571 se desarrolla la importante y trascendental Batalla de Lepanto, y el 1º de Octubre de 1578 muere Juan de Austria a quien le sucede Alejandro Farnesio.
Felipe II, el 11 de Septiembre de 1580 accede al trono de Portugal. Después de zarpar de Lisboa la Armada Invencible el 20 de Mayo de 1588, su derrota y regreso de los restos, se produce entre el 21 y el 29 de Julio.  El 13 de Septiembre de 1598 fallecería Felipe II, a quien le sucede su hijo Felipe III, con el reinado de éste comenzaría el gobierno de los validos, los cuales ejercerían la autoridad real en nombre de los monarcas y acabarían originando la decadencia de la Casa de Austria.
FELIPE III.
WIKIPEDIA
Con 20 años de edad, el 13 de Septiembre de 1598, es proclamado rey Felipe III, quien encarga de los asuntos de estado al Duque de Lerma, el cual como medida de protección ante su inminente caída en desgracia dentro de la corte, recibe el capelo cardenalicio el 22 de Marzo de 1618, siendo el 4 de Octubre de 1618, designado valido, el Duque de Uceda, hijo precisamente del de Lerma. Las Cortes después de haber sido trasladadas en Enero de 1601 a Valladolid, en el mismo mes pero de 1606 volvieron a Madrid.
Felipe III muere el 31 de Marzo de 1621, a quien le sucede su hijo Felipe IV el cual contaba entonces con 16 años de edad, nombrando como valido al Conde de Olivares. El 5 de Junio de 1626 tendría lugar en Flandes el acontecimiento conocido por la Rendición de Breda. Ya en el año 1641 se descubre una conspiración del Duque de Medina Sidonia y del Marqués de Ayamonte, para crear un reino independiente en Andalucía. El 24 de Enero de 1643, Luís Méndez de Haro, es nombrado nuevo valido del rey.
CARLOS II
WIKIPEDIA
Al morir Felipe IV el 17 de Septiembre de 1665, con cuatro años de edad le sucede su hijo Carlos II, el cual era un fruto tardío de una relación casi incestuosa de Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria, la cual ejerce la regencia hasta que el nuevo rey cumple 14 años, estando la misma especialmente influida durante el ejercicio del cargo, por su confesor el jesuita austriaco Everardo Nithard, quien sin duda fue el que ejerció el valimiento. El 2 de Febrero de 1668, tiene lugar el tratado entre Francia y Austria por el que se conviene el reparto de España caso de morir Carlos II sin dejar descendencia. Este el 19 de Noviembre de 1679 contrae matrimonio con Mª Luisa de Orleans, y el 22 de Febrero de 1680 nombra primer ministro al Duque de Medinaceli. En 1689 el 27 de Agosto, Carlos II se casa con Mariana de Noeburgo, la cual tendría una gran influencia sobre el rey.
Sin dejar descendencia, el 1º de Noviembre de 1700 muere Carlos II, quien mediante testamento otorgado el 3 de Octubre del año de su fallecimiento, designa como sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luís XIV, lo que motivó entre los años 1700 y 1715 la Guerra de Sucesión, en la cual se implicaron distintos países europeos y que concluyó con la firma del Tratado de Utrech.
Las Cortes de Madrid el 8 de Mayo de 1701, proclaman rey de España a Felipe V, con el cual comienza la dinastía borbónica y acaba la dinastía de Los Habsburgo. Felipe V el 10 de Enero de 1724 abdica en su hijo Luís I, pero al morir éste de viruela el 31 de Julio del mismo año, vuelve a ocupar el trono hasta su fallecimiento el 9 de Julio de 1746.
MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba