Arte Gótico. Construcciones religiosas. Catedral Nueva (y VI)

Arte GóTICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS GOTICOS       (1241-1544)
CATEDRAL NUEVA (y Vi)  (1513-1733)




Hecho relevante: En el ya reciente año de 1993, en esta Catedral tuvo lugar la importante exposición de las Edades del Hombre, la cual fue denominada con el título “EL CONTRAPUNTO Y SU MORADA”. Con este motivo en 1992 se restauró la llamada Puerta de Ramos, incorporándose entonces en el flanco izquierdo de la misma la escultura que representa la figura del Astronauta, atendiéndose así a la tradición de ir añadiendo a la decoración elementos contemporáneos. Igualmente en torno a esta escultura se esculpieron un lince, un toro, y un dragón el cual porta un helado de tres bolas, y tres figuras más, un cangrejo, una cigüeña y una liebre. Las primeras pretenden hace referencia a los estudiantes y las segundas al agua, cielo, y tierra de Salamanca.


Curiosidades: En 1810, la ocupación francesa, propició la creación de la Plaza de Anaya, lo que originó que el espacio que se deriva de ella, ponga de relieve la fachada menos agraciada de la Catedral, puesto que la principal se ubica en una calle estrecha que depara una escasa perspectiva. Por esta circunstancia el templo es conocido por la imagen de su fachada menos atractiva. Junto a la de Segovia, son las dos últimas catedrales de estilo gótico construidas en España.


Es interesante consignar dentro de este apartado, la existencia en la capilla central de la girola del templo, y cobijado por un retablo barroco obra de Alberto Churriguera, la escultura que corresponde al Cristo de las Batallas. La misma está hecha en madera, y dice la tradición que la portaba El Cid, quien la consideraba artífice de determinadas victorias que él obtuvo frente a los árabes.
La escultura que el Campeador regaló al obispo Jerónimo, tiene 76 cm. de altura, y de forma especial  llama la atención la serenidad que muestra el rostro del Crucificado, siendo a la vez el Cristo románico más antiguo que existe en Salamanca, datando de finales del S. XI, si bien la cruz y la peana fueron renovados en el S. XVIII.
MÁS INFORMACIÓN:
PROXIMA ENTREGA: El Convento de San Esteban (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba