Arte Gótico. Construcciones religiosas. Convento de San Esteban (I)

Arte GóTICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS GOTICOS       (1241-1544)
CONVENTO DE SAN ESTEBAN     (1516-1619) (i)

Obra: Iglesia y Convento
Propulsor: La Orden Dominicana es la que promueve esta obra, para lo que cuenta con el importantísimo mecenazgo de Don Juan Álvarez de Toledo, obispo de Córdoba e hijo de los Duques de Alba. Este contribuyó a que en el edificio se emplearan abundantes artistas y dinero, hasta su fallecimiento en 1557, cuando el mismo ya era cardenal. A raíz de este momento dieron comienzo importantes pleitos entre el convento y los Condes de Teba, herederos del cardenal.
Estilo: Es necesario comenzar señalando, que precisamente la riqueza artística del conjunto de la edificación, radica en la variedad de estilos que en el mismo concurren. Como otros edificios de la ciudad siendo su estructura gótica, el envoltorio es renacentista.
El interior y lo constructivo es gótico tardío, con aditamentos renacentistas en sus partes altas y cimborrio. La iglesia es de cruz latina de una sola nave, con capillas entre los contrafuertes, hallándose el cimborrio en el crucero y contando con el coro alto a los pies. La nave está cubierta de ricas bóvedas de crucería.

La fachada, que configura un retablo con arco de medio punto, se encuentra compuesta por todos los elementos que caracterizan el plateresco, columnas, pilastras, grutescos, repisas, doseletes, frisos, etc. En la misma además de abundantes figuras religiosas, hay otras de carácter histórico, y profanas de tema mitológico, así como distintos escudos, que hacen alusión a los fundadores. Resulta muy interesante en la fachada, los frisos que horizontalmente la dividen, destacando en la parte principal el martirio de San Esteban, y más arriba El Calvario.
La longitud del templo es de 80 metros, y las bóvedas se alzan a una altura de 28 metros. Sobresale en él la belleza de las nervaturas y el trazo de los arcos fajones, los cuales al no ser apuntados, sino parabólicos algo rebajados, proporciona un efecto visual menos duro y a la vez más sereno.
El gran retablo barroco que se encuentra en la iglesia, es de 27 metros de altura, compuesto de tres calles, con dobles columnas salomónicas gigantes en el centro, y sencillas a ambos lados, con el espacio central reservado al sagrario y al tabernáculo. En la parte superior aparece una pintura, firmada por Claudio Coello en 1693, año de su muerte, en la cual se muestra el martirio de San Esteban. En la decisión de la construcción del retablo, fue importante la  intervención de Fray Pedro Matilla, confesor del rey Carlos I, quien sufragó los gastos, siendo contratado en el año 1691, el escultor y ensamblador de retablos José Churriguera. Este entonces se trasladaría a Salamanca con su esposa y sus hermanos Alberto y Joaquín.
Hay que resaltar la existencia en el coro del templo, del juego polícromo del mural, obra de Palomino, en el que se simboliza el Triunfo de la Iglesia. Lo mismo es necesario hacer con los diferentes espacios y elementos del conjunto de toda la edificación.

MÁS INFORMACIÓN:

1 comentario:

  1. Ramón, debo felicitarle por el buen trabajo que ha hecho. Dentro de unas semanas tengo pensado hacer un viaje a Salamanca, donde nunca he estado, y curioseando por internet he dado con su blog; interesantísimo proyecto y muy bien documentado por lo que he podido comprobar viendo la bibliografía que utiliza. Le aseguro que visitaré asiduamente el blog, que además veo que actualiza constantemente.

    Acabo de enterarme por usted de la existencia del convento de San Esteban, y sólo por eso tengo que darle las gracias; me ha parecido una obra imponente donde las haya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

ir arriba