Arte Gótico. Construcciones religiosas. Convento de San Esteban (II)

Arte GóTICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS GOTICOS       (1241-1544)
CONVENTO DE SAN ESTEBAN     (1516-1619) (Ii)


El pórtico conventual, obra de Juan del Ribero Rada, quien entonces intervenía en la construcción de la Catedral Nueva, lo componen nueve arcos de basas, fustes y capiteles de orden toscano, complementándose con un entablamento integrado por triglifos y metopas con medallones en las enjutas, en los que aparecen efigies de santos.

El sepulcro que existe en el templo concretamente en la segunda capilla de la derecha, pertenece al caballero Lope Fernández de Paz, de cuya historia años más tarde se ocuparía ampliamente Villar y Macías.  A su vez, corresponde al III Gran Duque de Alba, capitán de los ejércitos imperiales en el S. X  VI, el sepulcro que también se encuentra en el templo, en la capilla de los Bonal. Se trata de una obra funeraria de estructura clásica, que en 1968, cuando se llevó a cabo la reforma de la cabecera de la iglesia, sustituyó al hasta entonces existente.

Capilla del Rosario, o de los Anaya-Enríquez, que fueron sus fundadores. Esta se encuentra al norte del templo, en un saliente del crucero, y al contemplarse desde el exterior, aparece como un forzado encaje en la planta general de la iglesia. En ella no falta la ventana-camarín, tradicional en todas las capillas de advocación mariana. Tiene bóvedas góticas, y retablo barroco obra de José Churriguera. La imagen de la Virgen data del S. XVI, siendo un regalo de Pío V. A su vez las pinturas de la embocadura son del año 1617, y su autor Antonio Villamayor.

Puerta de San José, esta se halla debajo de un balconcillo que forma ángulo en el muro sur del crucero,  el cual sirve para comunicar con el claustro alto. La mencionada puerta, de esquema plano y simétrico, ocupa un hueco que por su trazado conopial, viene a ser lo único con reminiscencias góticas, pues el resto de la decoración pertenece al arte plateresco o protorrenacentista. En esta obra se encuentran los grutescos más finos y delicados del plateresco. En la parte superior se halla una hornacina que alberga la imagen de San José y El Niño, escultura del año 1624, que se debe al cincel de Antonio de Paz.

Claustro de Reyes o de Procesiones, es el único claustro gótico en Salamanca, si bien pertenece al gusto renacentista y está cubierto con bóvedas góticas. A éste espacio se accede tras la gran nave de la portería del convento. Se compone con muros lisos a un lado y grandes ventanales al otro, bóvedas que arrancan sobre ménsulas a media altura y que en su parte superior confluyen en estrellas de cuatro puntas con un círculo en torno a la clave, y otras lo hacen en círculo con centro en las ménsulas.



Los grandes macizos de los cuatro ángulos, se animan con escenas de La Anunciación, El Nacimiento, La Epifanía y La Presentación. Los grandes ventanales ofrecen un aspecto impensable del gótico, con una original tracería. Conformados con cuatro arquillos de unión, se componen de capiteles y finas pilastrillas, y el cierre superior se realiza con numerosos y pequeños balaustres, contando asimismo con ricos medallones.

El conjunto de la edificación obliga igualmente a destacar entre otros muchos y diferentes espacios, la sacristía, donde se puede apreciar ya el gusto del incipiente estilo barroco. Lo mismo hay que hacer respecto a la Escalera de Soto, la cual con la función de escalera claustral, permite el acceso a la parte alta del claustro. Esta es volada teniendo su apoyo en arcos-bóveda, lo que da la sensación de estar en el aire. El estilo de su ejecución responde al de Rodrigo Gil de Hontañón. Asimismo se hace necesario destacar de manera significativa el Claustro Alto, el cual tanto en su parte interior como exterior es plenamente renacentista en todos sus detalles. En él hay dos huecos por cada uno de los inferiores. La techumbre es de madera con vigas vistas. Este claustro lo forman arcos de medio punto, los cuales se apoyan en grupos de dos pilastras, componiéndose de tres en los ángulos, todas las cuales descansan sobre un antepecho macizo.



MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba