Arte Gótico. Construcciones religiosas. Convento de San Esteban (III)

Arte GóTICO
EDIFICIOS RELIGIOSOS GOTICOS       (1241-1544)
CONVENTO DE SAN ESTEBAN     (1516-1619) (IiI)




Periodo de Construcción

El conjunto de la edificación tal y como actualmente lo conocemos, se comenzó a construir en 1516. Vino a ocupar el espacio que en su día tuvo la iglesia románica de San Esteban. En el año 1256, esta iglesia  al ser cedida a los Dominicos, origina que estos construyan allí el primer convento.

La primera piedra de la actual iglesia se colocó el 30 de julio de 1524, comenzado su construcción con la dirección de Juan de Álava. Posteriormente en la misma intervendrían Fray Martín de Santiago, y Rodrigo Gil de Hontañón, participando también con alguna decisión Juan Bautista de Toledo, Juan de Vergara, Pedro de Gamboa, y Juan Francés. En el año 1590 se hace cargo de las obras Juan Ribero de Rada.

Este templo se considera terminado hacia el año 1619, siendo entonces cuando se traen al mismo los restos del Gran Duque de Alba. No obstante las obras prosiguieron hasta los inicios del S. XVIII, tanto en las dependencias conventuales, como los concernientes a los trabajos de decoración, tales  como las pinturas en el interior de la iglesia. Así también sucedería en 1705, cuando el coro se enriquece con el fresco que representa el Triunfo de la Iglesia, obra pictórica de Antonio Palomino.



Contexto histórico-político

El 25 de enero de 1516, muere el rey Fernando el Católico, y el 30 de mayo del mismo año es proclamado como rey de España Carlos I. Entre los años 1517 y 1522 se lleva a cabo la conquista de México, y entre 1524 y 1541 la de Perú.

En los inicios de este siglo comienza el Renacimiento, entendiéndose como un nuevo modo de concebir todos los aspectos de la vida humana, con muchas características y peculiaridades que ya de forma clara se encontraban en siglos anteriores. El Renacimiento trae consigo la implantación de nuevas formas políticas, económicas y artísticas. Con este movimiento se pretende volver hacia la antigüedad clásica grecorromana, abandonando los idealismos del cristianismo medieval.

La Guerra de las Comunidades de Castilla tuvo su inicio en Abril de 1520 con la sublevación de Toledo, concluyendo el 1º de Octubre de 1522 con la amnistía de los comuneros, a excepción de doscientos de ellos.

Ajusticiamiento de los capitanes comuneros en Villalar el 24 de abril de 1521, visto por Antonio Gisbert, año 1860
WIKIPEDIA


Carlos I, el 24 de febrero de 1530, comienza a ostentar la Corona Imperial, y en 1532 por Ignacio de Loyola es fundada la Compañía de Jesús, la cual fue aprobada por la Santa Sede en 1540. El 13 de diciembre de 1545 se inician las sesiones del Concilio de Trento.

El emperador Carlos I, el 25 de octubre de 1555, abdica la soberanía de los Países Bajos en su hijo Felipe II, haciendo lo mismo respecto a los dominios españoles en Europa y América, el 16 de enero de 1556. En el otoño de éste último año, el Duque de Alba, llega ante Roma y lleva a cabo la invasión de los Estados Pontificios, no firmándose la paz hasta el 27 de septiembre del siguiente año, en lo que intervienen Felipe II y el Papa Paulo IV, éste último en el verano de 1556, había amenazado con la excomunión al primero.

Retirado al Monasterio de Yuste el 3 de febrero de 1557, el 21 de septiembre del siguiente año muere Carlos I. Dos años después, en 1559, da comienzo la persecución de los protestantes en España, y Felipe II reconoce como hermano, a Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos I, a la vez que prohíbe estudiar a los españoles en el extranjero.

El 23 de abril de 1563 tiene lugar, el comienzo de las obras de construcción del Escorial, edificación que tiene por objeto conmemorar el triunfo en la Batalla de San Quintín, que se produjo el 10 de agosto de 1557. Ya en 1571 el 7 de octubre, con una flota al mando de Juan de Austria, tuvo igualmente lugar la Batalla de Lepanto.



La Hacienda española sufre en septiembre de 1575 una importante bancarrota, que la conduciría a declarar suspensión de pagos en 1596. Asimismo en julio de 1588, la Armada Invencible, al mando del Duque de Media Sidonia, es derrotada, y en 1591 se produce un extraordinario motín en Zaragoza, contra la cárcel de la Inquisición.
Felipe II, que el 6 de mayo de 1598, había abdicado de su soberanía sobre los Países Bajos, en su hija Isabel Clara Eugenia, y el esposo de ésta Alberto de Austria, muere el 13 de septiembre de aquel año, nombrándose rey de España a Felipe III.

(El resto del contexto histórico-político concerniente a la Iglesia y Convento de San Esteban, se complementa con el correspondiente a la Catedral Nueva, que abarca el periodo comprendido entre los años 1513 y 1733.)

MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba