Arte Plateresco. Universidad de Salamanca (VIII)


Arte PLATERESCO

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA  (1415-1769) (vIIi)



Curiosidades
A pesar de crearse el estudio salmantino en el año 1218, este no contó con edificios propios hasta dos siglos después, desarrollándose mientras su actividad en casas propiedad de la catedral o de alguna parroquia, así como en distintas capillas del claustro catedralicio, como las de Santa Bárbara y Santa Catalina.
Precisamente en la capilla gótica de Santa Bárbara, fundada por el obispo Juan Lucero en 1334, el cual se halla enterrado en el centro de la misma, tendría lugar hasta 1843 la colación de grados universitarios. Por lo incomoda que resultaba esta estancia, a lo largo de los siglos continuamente se pensó suprimir la celebración del reseñado acto universitario en la misma, pero ser doctor por Santa Bárbara siempre se consideró un motivo de orgullo.
A mediados del S. XIII, Alfonso X El Sabio, gran protector de la Universidad, en el Título XXXI de la Partida Segunda, de su gran obra legislativa de las “Siete Partidas”, hace clara referencia a los “estudios y saberes” que en el estudio salmantino se aprenden. Será asimismo una carta suya de fecha  8 de Mayo de 1254, la que podría considerarse la “Carta Magna del Estudio”, la cual consolidaría al Estudio Salmantino. Este documento fue el que sirvió de base, para llevarse a cabo la celebración y conmemoración universal en 1953, del VII Centenario de la fundación de la institución. 
Si bien hasta el S. XVI, únicamente podían ser rectores de la Universidad los nacidos en la Corona de Castilla, al adoptarse su modelo universitario en ultramar, a donde pueden ir a impartir sus enseñanzas sus profesores, alcanzando estos allí una gran proyección, en 1571 se produce el hecho, de  convertirse en rector de la Universidad, el mejicano Don Diego de Castilla.
El maestrescuela era un cargo vitalicio, vinculado al cabildo catedralicio. Desempeñaba el cargo de juez de la Audiencia Escolástica, puesto que el ámbito universitario tenía jurisdicción propia, algo que simbolizan los pináculos existentes en todo el edificio de las Escuelas Mayores. Este cargo era la máxima autoridad en la colación de grados universitarios, y a la vez uno de los tres claveros del Arca del Estudio.
El rector a su vez era la primera autoridad del estudio. El mismo no podía ser catedrático sino estudiante perteneciente a los conocidos como “generosos”, (nobles o dignidades eclesiásticas). También se les exigía tener más de veinticinco años, y no estar vinculado a las grandes fuerzas que operaban en el ambiente universitario o en la ciudad. Para desempeñar este cargo igualmente quedaban excluidos, miembros de las órdenes religiosas,  colegiales de los Colegios Mayores, y los vecinos de Salamanca.

Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en presencia delmecenas D. Juan de ZúñigaIntroducciones LatinaeB.N.E.Madrid.
Isabel la Católica, durante su estancia en Salamanca, entre Noviembre de 1486 y Enero de 1487, visitando el estudio, le preguntó a Nebrija, –autor de la Gramática Latina más difundida en el S. XVI-, que para que podía servir su Gramática, contestando éste con las proféticas palabras, “...que siempre la lengua fue compañera del Imperio”.

MAS INFORMACIÓN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba