Arte Barroco. Edificios religiosos barrocos. La Clerecia (III).

Arte BARROCO  (S. XVII – S. XVIII)
EDIFICIOS RELIGIOSOS BARROCOS (1533-1765)
la clerecia (1617-1767) (III)



Periodo de Construcción: Las obras del conjunto de edificios, comenzaron por la iglesia, colocándose la primera piedra el 12 de noviembre de 1617. La dirección la inició el arquitecto real Juan Gómez Mora, sucediéndole a éste Pedro Mato, hermano jesuita que fallecería en 1673. Entonces fue cuando se incorporó a la dirección de la obra García de Quiñones, siendo el que con su intervención acentuaría el estilo barroco del proyecto, destacando como anteriormente se ha señalado, el Patio de Estudios, el Paraninfo y la Puerta del Colegio.

Las obras se consideraron concluidas en su totalidad en 1767, disfrutando el edificio, aun sin hallarse terminado, los jesuitas desde 1665 hasta 1767, año este en el que fue ordenada por Carlos III su expulsión de España, por la supuesta participación de los mismos en el famoso Motín de Esquilache.

La consagración de la iglesia tuvo lugar el 13 de febrero de 1665. La actividad constructiva, cuando faltaba por hacer el claustro de la comunidad, el de los estudios y el pabellón de poniente, se vio interrumpida en 1665 no reanudándose hasta 1767.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba