Arte BARROCO (S. XVII – S. XVIII)
EDIFICIOS RELIGIOSOS BARROCOS (1533-1765)
la clerecia (1617-1767) (IV)
Contexto histórico-político: Con la defenestración de Praga el 23 de mayo de 1618, comienza la Guerra de los Treinta Años, y el 4 de octubre del mismo año Felipe III, despide al valido Duque de Lerma, el cual aquel año, el 22 de marzo, había recibido el capelo cardenalicio, lo que impedía exigirle cualquier tipo de responsabilidad. Al mismo le sucedería en el puesto su hijo, el Duque de Uceda.
Felipe III muere el 31 de marzo de 1621, ocupando el trono su hijo Felipe IV, quien entonces contaba con dieciséis años. El Conde Duque de Olivares, como Privado Real, ocuparía el puesto de valido. En 1625 se produce el fracaso de un ataque inglés a Cádiz, y el 5 de junio del año siguiente, en la guerra que se mantiene en los Países Bajos, tiene lugar la Rendición de Breda.
La rendición de Breda o las lanzas. DIEGO VELAZQUEZ. WIKPEDIA. |
Luís Méndez de Haro, es nombrado valido del rey el 24 de enero de 1643, sustituyendo al Conde Duque de Olivares, quien se había significado continuamente por impulsar las continuas guerras en el exterior y el mantenimiento de permanentes confrontaciones en el interior.
En 1647 se produce la bancarrota de la Hacienda Española , y el 7 de Octubre de 1649, Felipe IV contrae matrimonio con Mariana de Austria. Diez años después, el 17 de noviembre de 1659, tiene lugar el Tratado de los Pirineos, por medio del cual se puso fin a más de dos décadas de constantes hostilidades con Francia, a quien a la vez además de otras plazas, se ceden los condados catalanes del Rosellón y Cerdaña.
Carlos II, por Juan Carreño de Miranda (c. 1685). Óleo sobre lienzo, 145 x 105 cm Kunsthistorisches Museum (Viena). WIKPEDIA |
Felipe IV muere el 17 de septiembre de 1665, sucediéndole su hijo Carlos II, conocido como “El Hechizado”. El mismo que contaba con tan solo cuatro años, y que siempre tendría una naturaleza débil y enfermiza, siendo el fruto tardío de la unión casi incestuosa de su padre con su sobrina Mariana de Austria, originó que esta, asesorada por una Junta de Gobierno, actuara de regente hasta que el rey cumpliera catorce años. La misma en enero de 1666, consiguió que su confesor, el jesuita austriaco, Padre Nithard, alcanzara el valimiento otorgado por ella, siendo asimismo nombrado Inquisidor General, Consejero de Estado, y miembro de la Junta de Gobierno.
Mediante el Tratado de Madrid, el 23 de febrero de 1668, España reconoce la independencia de Portugal, y el 4 de junio del siguiente año, Juan José de Austria, quien había adquirido un importante prestigio militar en distintas guerras, y que era hijo de Felipe IV, fruto de las relaciones que éste tuvo con la comediante Antonia Calderón, exigió y consiguió la expulsión del Padre Nithard, y ser a la vez nombrado virrey de Aragón.
En octubre de 1673, España declara la guerra a Francia, la que daría lugar en julio de 1675 al Sitio de Gerona. Fernando de Valenzuela es nombrado primer ministro el 22 de septiembre de 1676, cargo que ocupa durante tres meses, pues el 25 de diciembre huiría al Escorial, después de haber estado influyendo en la reina regente desde el año 1669. El 23 de enero de 1677 es nombrado primer ministro Juan José de Austria.
Carlos II, el 19 de noviembre de 1679, contrae matrimonio con Mª Luisa de Orleans, y el 22 de febrero del año siguiente, nombra primer ministro a el Duque de Medinaceli, que sustituiría a Juan José de Austria, quien había fallecido el 17 de septiembre de 1679. El 2 de junio de 1685 el Conde de Oropesa ocupa el cargo de primer ministro, y ya en 1689 el 27 de agosto, Carlos II se une en matrimonio a Mariana de Neoburgo, la cual hasta su fallecimiento el 16 de mayo de 1696, tendría una extraordinaria influencia en el rey.
Ante el asedio de las tropas francesas, el 10 de agosto de 1697, tiene lugar la capitulación de Barcelona. Tres años después, el 1 de Noviembre de 1700, muere Carlos II, quien desde hacía dos años venía pidiendo al Inquisidor General, que se ocupara de los hechizos de los que entendía que era objeto. Como el mismo no había dejado descendencia, en su testamento se manifestó a favor de Felipe de Anjou, quien era nieto de Luís XIV, con quien precisamente había estado en guerra desde el inicio de su reinado por su política imperialista.
Aquí se muestra la traducción a los dos idiomas de uno de los tratados, castellano e inglés. WIKIPEDIA |
El 8 de mayo de 1701, es proclamado rey de España, Felipe de Anjou, como Felipe V, con el cual se inicia la dinastía borbónica y se pone fin a la dinastía de los austrias. Desencadenada por el testamento del fallecido Carlos II, entre los años 1700 y 1715, tiene lugar la Guerra de Sucesión, en la que se implican distintas potencias europeas, ya que se desafía el trono a Felipe V, en beneficio del Archiduque Carlos, quien pertenecía a la Casa de los Habsburgo Germánicos, y era hijo del Emperador Leopoldo I. Esta guerra finalmente concluiría de manera fundamental con el Tratado de Utrecht, cuyas negociaciones dieron comienzo el 29 de enero de 1712.
Entre los años 1719 y 1721, se mantiene una nueva guerra contra Francia e Inglaterra, en la cual los primeros invadirían Guipúzcoa y los segundos Vigo. El 10 de enero de 1724, se produce el hecho de la abdicación de Felipe V en su hijo Luís I, quien al morir de viruelas en agosto de aquel mismo año, obliga a su padre a ocupar de nuevo el trono hasta su fallecimiento el 9 de julio de 1746.
Fernando VI único hijo superviviente de Felipe V y María Luisa de Orleans, es proclamado rey al día siguiente del fallecimiento de su padre. El 11 de enero de 1753 tiene lugar la firma del Concordato con la Santa Sede , de la que los borbones se habían distanciado bastante con motivo de la Guerra de Sucesión.
CARLOS III |
Aquejado los últimos años de su vida de depresión neurótica, que a partir de la muerte en 1758, de su esposa, Bárbara de Braganza, degeneró en locura, el 10 de agosto de 1759 muere Fernando VI. Así el 10 de septiembre de este año, es proclamado rey Carlos III, quien era su hermanastro, al ser el mismo hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio. Este sería un rey absolutista, caracterizándose su reinado por lo que se denominaría como el “Despotismo Ilustrado”, siendo este monarca considerado como “El mejor alcalde de Madrid”.
El 23 de marzo de 1766, se produce el famoso Motín de Esquilache, el cual dio lugar a la pragmática sanción el 27 de febrero del siguiente año, por la cual se expulsaría a los jesuitas de España y de todas sus posesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario