Arte Barroco. Edificios religiosos barrocos. La Clerecia (y V).

Arte BARROCO  (S. XVII – S. XVIII)
EDIFICIOS RELIGIOSOS BARROCOS (1533-1765)
la clerecia (1617-1767) (V)

Coincidiendo con esta última entrega sobre La Clerecía conocemos la grata noticia de la apertura al público el próximo 30 de marzo de Scala Coeli, la exposición que permite el acceso a las torres de este imponente edificio barroco. VER NOTICIA EN MASSALAMANCA


Curiosidades: El conjunto de la edificación ocupa 7000 metros cuadrados, y la cúpula de la iglesia de más de 50 m. de altura, voltea sobre el crucero, siendo de más envergadura de la que en un principio fue proyectada. De esta cúpula a pesar de destacar artísticamente, siempre fue cuestionada su seguridad arquitectónica. La fachada que la Residencia ofrece a la Calle de Serranos, se asemeja a los muros de El Escorial.

Es necesario resaltar que se ha comprobado que solo se trata de una leyenda, cuando se dice que los jesuitas al inicio de la construcción, pretendieron derribar la Casa de las Conchas adquiriéndola para su proyecto, y ofreciendo pagar por la misma una onza de oro por cada concha.

En la iglesia llama la atención la zona del coro alto, motivado por la sensación de provisionalidad, y es que ciertamente esta obra que data de 1911, la motivó el poder hallar un espacio para ubicar el órgano, ya que las iglesias de la Compañía de Jesús carecen de coro, puesto que sus constituciones no contemplan el rezo comunitario.

Tras la reiteradamente comentada expulsión de los jesuitas, y ocupar la edificación la Real Clerecía de San Marcos, se intentaron realizar diferentes sustituciones de símbolos e inscripciones, trabajos excesivamente desafortunados cuyas secuelas aun hoy día se pueden apreciar.

Finalmente se puede decir que la perspectiva más interesante del conjunto de la edificación, la ofrece la parte posterior del mismo contemplada desde Fonseca. Sin embargo la panorámica que se observa del mismo y que incluye las torres del Palacio de Monterrey y la cúpula de las Agustinas, es tan extraordinaria, que fue su contemplación la que inspiraría a Miguel de Unamuno, el canto al “Alto Soto de Torres”. Ángulos de gran belleza son asimismo los que pueden igualmente apreciarse desde la Calle Palominos o desde la segunda planta del patio de la Casa de las Conchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba