Arte Barroco. Edificios religiosos barrocos. Convento de Santa Clara (I)

Arte BARROCO  (S. XVII – S. XVIII)
EDIFICIOS RELIGIOSOS BARROCOS (1533-1765)
CONVENTO DE SANTA CLARA (I)



El edificio correspondiente a éste convento, ocupa el emplazamiento que en su día  tuvo la Ermita de Santa María, a cuyo pórtico pertenecen las seis pequeñas columnas románicas de aire visigótico o mozárabe, que con capiteles estípites de sección cuadrangular se pueden actualmente contemplar en la galería que linda con el patio claustral. Esta galería se cubre con un artesonado mudéjar del S. XV policromado, que lo conforma casetones con adornos moriscos y follajería gótica sobre estrellas de ocho puntas. Al fondo de la galería anteriormente reseñada, aparece un Cristo de madera también del S. XV.

ORIGEN: WIKISALAMANCA
Este convento se funda a principios del S. XIII (1220-1240), por monjas que inicialmente se acogen a la Regla de San Benito, para ya en 1245 adoptar la Regla de San Francisco. A consecuencia del incendio sufrido en 1413, solamente se conservan vestigios de su estilo arquitectónico original gótico, como puede ser la puerta de la iglesia de arco apuntado con alfiz, y algunos capiteles del nuevo claustro adornados con motivos vegetales de tradición cisterciense.

La iglesia fue reformada totalmente en el S. XVIII, desapareciendo o quedando enmascarados los restos de la edificación gótica por el estilo barroco que entonces se adopta. Esta construcción que se lleva a cabo en 1705, la realiza el cantero Domingo Díez, siguiendo este el trazado que hace Fray Pedro de la Visitación. En la misma intervienen realizando en distintos momento diferentes trabajos, Joaquín Churriguera, Pedro Gamboa, García Quiñones y Gavilán Tomé.

La iglesia de pequeñas dimensiones y planta rectangular, se cubre mediante bóvedas de medio cañón con lunetos que individualizan los arcos fajones de medio punto. Toda ella presenta un estilo barroco con prolífica ornamentación estucada en yeso. El retablo principal es un trabajo del año 1702 de Joaquín Churriguera y Pedro de Gamboa.
ORIGEN: TRIBUNA DE SALAMANCA.
Blog de Susana Perez.

Es muy importante destacar en esta edificación, el acierto que tuvo Churriguera al realizar la ornamentación de las bóvedas de la iglesia, conservando la cubierta de madera entonces existente y respetando así el artesonado primitivo. El mismo es de finales del S. XIII o principios del S. XIV, y se halla compuesto de par y nudillo, con arrocabe, tirantes, faldones y almizate de artesones, todo magníficamente policromado. Este espacio en la actualidad puede contemplarse mediante un inédito sistema de pasarelas y puentes metálicos, instalados mediante la restauración llevada a cabo en 1988, trabajo este que obtuvo el premio “EuropaNostra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba