Arte contemporáneo. La Casa Lis


ARTE  CONTEMPORANEO
CASA LIS   (1902-1908)



Tipo: Casa o Villa Urbana.

Estilo: Modernista, quedando reflejado de una manera contundente en la fachada norte. En ésta, el arquitecto Joaquín de Vargas, con la determinación de su diseño, unido a los detalles de las verjas que allí se encuentran, las cuales contienen la significativa y expresiva curva llamada de látigo, y complementado con la espectacular puerta, consigue que en todo este conjunto, se detecte de manera extraordinaria, la influencia del Art Nouveau. Este estilo, comprendido en la tendencia modernista, se correspondía al que entonces se identificaba con las nuevas corrientes artísticas europeas.



La fachada sur, a modo de gran mirador sobre el río, se alza sobre un jardín realizado en terrazas, al que da paso un muro de contención. En el jardín destaca una gran escalinata de acceso, cuyo desdoblamiento se obtiene con tiros opuestos. También en él, sobresale la existencia de una gruta central de rocalla con cascada.

La vivienda se asienta sobre un escarpe rocoso, que en su día, muy bien pudo formar parte de la muralla de la ciudad. El edificio se eleva con una gran estructura de hierro, sirviendo de soporte a ésta, un importante basamento de sillares de piedra arenisca. La fachada sur de la construcción, alberga una magnífica galería, siendo la misma especialmente liviana y elegante. Este elemento fue una obra realizada por la empresa local, Moneo Hijo y Cía.

La espléndida galería a la que anteriormente se hace referencia, es metálica y acristalada, compuesta de dos alturas, con un pórtico central adintelado. En los antepechos de la parte inferior de la misma, se pueden contemplar azulejos de extraordinaria belleza y colorido, trabajo éste que fue realizado por Daniel de Zuloaga.

El interior de la villa se halla articulado en torno a un sorprendente patio central, comprendido por dos pisos de galerías adinteladas, las cuales descansan en finas columnas, casi todo ello hecho en hierro fundido. En el piso o galería inferior, sobresalen tanto en las puertas como en los frisos corridos, los estucos ornamentales, de marcado carácter modernista. En la parte superior llama la atención el diseño de los diferentes herrajes, los mismos contienen la figura de la flor de lis, algo con lo que indudablemente se pretendió hacer referencia al apellido del propietario de la casa.

El patio que comentamos, en su origen se hallaba abierto, simulando un patio andaluz, en la actualidad se halla cerrado, cubierto con una vidriera emplomada que simboliza el firmamento. Esta se realizó en 1995 con vidrios tipo Tiffany, por Juan Villaplana, atendiendo al diseño de Manuel Andrade, algo con lo que el edificio ha adquirido un fantástico cromatismo, aspecto del que hasta entonces había carecido.

Construcción: La construcción comenzó al inicio del S. XX, concluyendo los últimos años de la primera decena del mismo siglo. Su propulsor fue el industrial salmantino del curtido, Miguel de Lis. Este era un apasionado de las nuevas corrientes artísticas europeas, que a su vez, mantenía una excelente relación con el arquitecto Joaquín de Vargas.

Curiosidades: El propulsor y propietario de la Casa Lis, apenas pudo disfrutar de ella, pues falleció en 1909. La misma sería después habitada a lo largo de tres décadas, por la familia del Rector Esperabé. Posteriormente, el edificio fue objeto de un largo periodo de abandono, llegando incluso a estar a punto de desaparecer. Adquirido finalmente por el Ayuntamiento de la ciudad, desde 1995, tras ser rehabilitada, hoy acoge el importante Museo Art Nouveau, y Art Déco

MAS INFO:

2 comentarios:

  1. La fachada es una verdadera preciosidad, y cuando la iluminan por las noches ya ni te cuento, aparte del patio y las colecciones que ahora acoge. Una visita más que recomendable.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. Dan mareos sólo de pensar que la casa Lis podría haber desaparecido tras años de abandono! Afortunadamente no fue así y tenemos un museo que da gusto visitar.

    Saludos!

    ResponderEliminar

ir arriba