Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (X). Las artes plasticas: Arquitectura (II)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas
La arquitectura

ITALIA

Centrándonos en la arquitectura de aquella época, hay que citar y de forma destacada a, Filippo Brunelleschi, que sería el arquitecto más famoso del S. XV, así como el pionero en aplicar el principio anteriormente referido de la perspectiva en la arquitectura. Él, junto a Donato di Níccolo de Betto Bardi (Donatello), en su faceta escultórica, y Tomasso di Giovanni di Mone Cassai (Masaccio), en la pictórica, formaron la indiscutible triada del hecho cultural y del nuevo  estilo renacentista.



seccion de la cùpula de la catedral de Florencia.
wikipedia
La fama de Brunelleschi está asociada, sobre todo, a la ejecución, en 1420, de la majestuosa e innovadora cúpula, coronada por una linterna octagonal, de la catedral de su ciudad natal, Florencia, trabajo que realizó sin necesidad de la elaboración de la previa y habitual cimbra. Esta pieza, de sorprendente belleza y armonía, considerada como obra maestra y alarde de virtuosismo técnico, ha sido calificada  como un logro más propio de un ingeniero que de un arquitecto, pues la cobertura del gran espacio interior, exigía cualidades y conocimientos que exceden de los que meramente son exigidos a un arquitecto.

wikipedia
Otros exponentes de sus brillantes trabajos, son el Hospitalde los Inocentes, y la “Capilla de los Pazzi”. Ejecutados ambos en Florencia, el primero lo llevó a cabo en 1419, siendo el primer edificio renacentista de dicha ciudad, en sentido estricto, en el que destaca el Pórtico-Logia. Haciendo un uso inteligente de proporciones simples da una armonía satisfactoria a la logia siendo esto lo que la llena de significación para el futuro. Los arcos se basan en la medida del orden de las columnas, y esas magnitudes no sólo determinan la altura y la luz del propio arco, sino que se extiende en profundidad en las proporciones de los intercolumnios, rompiendo así con la tradición de su uso en las bóvedas de aristas.

Respecto al segundo, la Capilla de los Pazzi, se aprecia en él, como en ningún otro edificio, la sensibilidad florentina, aunque emplea arcos en semicírculo romano y columnas griegas, funde estos elementos clásicos en una composición que no recuerda a los griegos ni a los romanos. De esta forma, Brunelleschi hace gala de una sensibilidad suya muy especial, una armonía, una delicadeza, una seguridad con solidez, y a la vez, sorprendentemente, una ligereza que lo hacen único.

Leon Battista Alberti, es también, aun manteniéndose ligeramente al margen de la triada anteriormente mencionada, compuesta por Brunelleschi, Donatello y Masaccio, una figura realmente importante de la época renacentista. Nació más tarde que los citados y él fue el último en morir, estando considerado como el prototipo del hombre universal por su polifacética actividad, destacando como arquitecto y tratadista. En su obra se aprecia la realización de los ideales renacentistas: equilibrio, mesura, armonía y profunda ciencia.

Entrada de la Iglesia de
San Francisco de Rímini,
también llamado el 
Templo Malatestiano.
wikipedia
Una de sus principales obras sería la que le encargó el “condottiero” Segismondo Malatesta, que consistió en la transformación de la “Iglesia de San Francisco”, de Rímini, de factura gótica, en el “Templo Malatestiano”. En este trabajo, adaptándose a las formas que imponía el concepto arquitectónico pero incluyendo en él también elementos de referencia a otro edificio más antiguo de Rímini, como es el arco de Augusto, que combinó libremente con elementos del arco de Constantino en Roma, consiguió establecer lo que puede ser la prueba de su continua preocupación en su trabajo: La fusión del arco triunfal clásico con la sección basilical.

Otros trabajos importantes de Alberti son la fachada de la Iglesia Santa María Novella, con la novedad que representaba las ménsulas invertidas, y la del Palacio Rucellai, ambas en Florencia. En la ciudad de Padua son dos los edificios suyos que destacan,  las iglesias de “San Sebastián”, y deSan Andrés.

En su señalada actividad como tratadista, hay que consignar el “Tratado de pintura”, llevado a cabo en 1435, en el que expuso por primera vez las leyes de la perspectiva y las reglas para la obtención de figuras tridimensionales sobre planos bidimensionales como el papel, la tela, o los muros. Siguiendo la misma actividad, en 1452, publicó “El arte de la construcción o los diez libros de la arquitectura”, el cual basado en un tratado de Vitruvio realizado en el S. I, a d C, y en sus propios estudios y experiencias, fue el primer tratado sobre arquitectura que tuvo el Renacimiento.

Donato d’Angelo Bramante, acreedor a ser destacado como  pintor, y a la vez, a ser considerado como el mayor arquitecto del Renacimiento italiano, se significó en esta faceta por revitalizar el legado clásico. Heredero de los modos del citado Brunelleschi, añadiría al estilo de éste un renovado interés por la perspectiva que le llevó a crear singulares efectos de profundidad y espacio en sus obras. Ejemplo y auténtico símbolo de este logro, es el templete de “San Pietro inMontorio, en Roma, que llevó a cabo por encargo de la casa real española. Este edificio de planta centralizada, configuración entonces absolutamente nueva, se convertiría en el modelo de iglesia votiva para el periodo conocido como Alto Renacimiento. Asimismo, otras destacadas obras suyas son, las iglesias, Santa María presso San Satiro”, y Santa María delleGrazie”, que se hallan en Milán, no debiéndose ignorar que fue también uno de los arquitectos que intervino en la construcción de la Basílica de San Pedro.
Templete de San Pietro in Montorio, obra de Bramante.

Del país transalpino es imposible omitir la gran figura del Renacimiento italiano, como es la del genial Miguel Ángel, escultor, pintor, y arquitecto. Su excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del S. XVI, concibiendo con su figura y obra, la idea respecto de él, que sea considerado como un ser singular e insólito que supera de manera amplia las convenciones ordinarias.

Al transcurrir la vida de tan extraordinario artista en las ciudades de Roma y Florencia, en ellas se hallan sus obras maestras. Estas, que sin duda, le proyectaron a la fama, y por las que al día de hoy es universalmente conocido, son las famosas esculturas de “Baco”,  la “Piedad de San Pedro”, y el “David”. En pintura, su creación más sublime sería la decoración del techo de la “Capilla Sixtina”, que llevó a cabo por encargo del Papa Julio II.

Reconstrucción de un diseño de Miguel Ángel
 sobre la 
fachada de la Basílica de San Lorenzo de Florencia,
por medio de una proyección luminosa, el año 2007.
wikipedia
En lo que concierne a la arquitectura, y no porque no lo mereciera, al pasar de los años, no ha obtenido un gran reconocimiento, a pesar de aportar nuevos y geniales elementos. En esta faceta, debe consignarse, la realización del diseño de la fachada de la Iglesia de San Lorenzo, en Florencia, ciudad en la que también llevó a cabo la obra de la Capilla delos Medici. Esta capilla, para cuya construcción utilizó mármol y piedra serena, alberga los sepulcros que efectuó para Giuliano –Duque de Nemours-, y de Lorenzo –Duque de Urbino-. Igualmente en la capital toscana, por encargo del papa Clemente VII, se ocupó de la construcción de la Biblioteca Laurenciana”.  


Proyecto de Miguel Ángel para
 la planta de San Pedro del Vaticano.
Ya en Roma, aparte de su participación puntual tanto en el proyecto como en la construcción, de la Basílica de San Pedro, es preciso señalar las obras correspondientes a la “Plaza del Capitolio, y al “Palacio Farnesio. Llamativas y sorprendentes, por constituir los antecedentes directos del trazado urbano del Barroco Temprano, son las últimas obras que también efectuó en la capital italiana, La Vía”  y La Porta Pía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba