Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XI). Las artes plasticas: Arquitectura (III)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas
La arquitectura

FRANCIA

Château de Anet, (1547-55),
obra de Philibert Delorme para Diana de Poitiers.
En Francia, es imprescindible considerar la importancia de figuras como Philibert Delorme, y Pierre Lescot. El primero, de manera destacada, sobresalió en la ejecución de la arquitectura renacentista en su país, siendo una de sus obras más significativas el “Castillo de Anet”. En este edificio conjugó, con espléndido acierto, los elementos clasicistas con la tradición de la arquitectura medieval francesa, conceptuándose este hecho de gran mérito.

Ala Lescot. Louvre. Wikipedia

El segundo, Pierre Lescot, alcanzó gran relevancia, principalmente, por ser el que trazó los planos del “Louvre”, y porque, asimismo, con posterioridad participó en su construcción en colaboración con su amigo el escultor Jean Goujon.

Como introductor también, de la arquitectura del Renacimiento en Francia, es preciso hacer mención a Jacques Androuet duCerceau, que durante el S. XVI, sobresalió como diseñador de arquitectura, mobiliario, orfebrería y otros motivos decorativos. Hacia 1587, a instancia de Enrique III, se hizo cargo de la creación del “Puente Nuevo de París”. Él, asimismo, concluyendo el S. XVI, y ocupando la monarquía Enrique IV, fue el continuador de la construcción de las galerías del “Louvre”. Hay que atribuir, también a este personaje, una interesante labor literaria, al publicar importantes tratados respecto a su profesión.



INGLATERRA

Queen's House en Greenwich.
Señalando la repercusión del Renacimiento en la arquitectura inglesa, se debe hacer necesariamente referencia a, Inigo Jones, quien a pesar de su condición de arquitecto, hasta 1611, únicamente se dedicó a diseñar decorados, y vestuarios, teatrales. Pero en 1613, al entrar al servicio de Lord Arundel, dependiente del Príncipe de Gales, después de viajar a Italia, introduce en su país las formas arquitectónicas renacentistas, influido especialmente por el trabajo realizado por el arquitecto italiano del renacimiento tardío, Andrea Palladio. Obras suyas relevantes son, la “Banqueting House de Whitehall”, la “Queen`s Chapel del Saint James` Palace”, y el “Castle Ashly”.

Como complemento de lo reseñado en el párrafo anterior, respecto a Inglaterra, hay que citar la importancia de Christopher Wren, famoso por la reconstrucción de las iglesias de Londres, después del extraordinario incendio que asoló a la ciudad en 1666. Él, fue el arquitecto de la Catedral de San Pablo, la única de estilo  renacentista existente en Inglaterra. También cuenta en su haber el diseño de importantes edificios universitarios tanto en Oxford como en Cambridge. 

Plano de la catedral de San Pablo. Londres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba