Las artes plásticas
La arquitectura
Ante la necesidad de consignar los nombres de algunos de
los artistas intervinientes, en la evolución y ejecución de la disciplina a la
que nos venimos refiriendo, hay que citar entres otros muchos, a Enrique de
Egas, Juan de Álava, Diego de Siloé, Pedro Machuca, Andrés de Vandelvira, y
Diego de Riaño.
Interior de la Catedral de Toledo wikipedia |
Aunque de origen flamenco, Enrique de Egas, ejerció la
arquitectura en España, desempeñando el
cargo de maestro en la ejecución de las obras de las catedrales de Plasencia y
Toledo. Están considerados como sus mejores trabajos, los “Hospitales” de Santiago
y de Granada. En estas dos últimas construcciones, llevadas a cabo entre 1501 y
1511, los Reyes Católicos, desistiendo del estilo gótico hispano-flamenco
por el que para otras obras habían optado, eligieron el nuevo estilo.
Juan de Álava, cuyo cargo de maestro de obras lo
desarrolló a finales del periodo gótico, aparte de ser consultor de las
catedrales de Sevilla y Salamanca, ostentó el cargo de maestro de obras en ésta
última así como en la de Plasencia, siendo igualmente el constructor de la
iglesia de “San Esteban”, en la capital charra.
Catedral de Granada Capilla Mayor. wikipedia |
Como uno de los mejores exponentes del estilo plateresco,
está considerado Diego de Siloe, hijo de Gil de Siloe, artista destacado del
periodo tardogótico. Su obra más famosa y destacada, y a la que más adelante de
nuevo se hará referencia, es la “Escalera dorada de la catedral de Burgos”,
en cuya ejecución se conjugan la brillantez del artista, tanto en su faceta de
arquitecto como de escultor. En este caso en la faceta de arquitecto, hay que
señalar la importante creación que logró construyendo, entre los años 1528 y
1563, la Catedral de Granada.
Transformándolo en renacentista, después de discutirlo con
Carlos V, el proyecto gótico que para ella habían diseñado los Reyes Católicos,
creó un templo de grandes dimensiones que, salvando el programa tradicional de
la catedral cristiana, resultará una novedad por su clasicismo. De ella se
ha dicho: “el conjunto de sus
naves, su blancura externa y su radiante luminosidad, crean un espacio auténticamente
renacentista en el que predominan los
principios de la claridad y diafanidad, y en el que la perfecta visibilidad de
los elementos arquitectónicos remite a una realidad superior”. La capilla mayor del templo proyectada
como sepulcro imperial, Siloe, fruto de sus ideas y distintas sugestiones,
consiguió que la misma, plena de belleza y de luz, fuera considerada la más
noble capilla mayor del orbe cristiano. En esta obra se puede
también contrastar la innovación que consistía en prolongar la altura de las
columnas mediante soportes, método que después se implantó en distintas
catedrales de Andalucía y en algunas Hispanoamericanas.
Del resto de los arquitectos anteriormente relacionados,
hay que reseñar respecto de Pedro Machuca, que fue realmente un caso
excepcional en su tiempo, al cultivar el estilo italianizante de líneas
sumamente severas y puras, que venía a representar las antípodas del estilo
plateresco que entonces estaba en boga. Fiel reflejo de todo ello es su obra
maestra, el “Palacio de Carlos V”, en el “Alhambra”, de Granada.
En este edificio es interesante apreciar el contraste de su forma cuadrada con
la circular de su espléndido patio. Deseando que el palacio se convirtiera en
un símbolo, no solo para Granada sino
para todo el Imperio, el programa que plasmó en su proyecto, persiguió
que fuera una palacio cósmico en el que el círculo hacía relación con el
macrocosmos, mientras que el cuadrado remitía a los cuatro puntos cardinales.
El espléndido patio es, sin duda, la mayor singularidad de
todo el complejo arquitectónico ideado por Machuca, apareciendo columnas
dórico-toscanas abajo y jónicas arriba. A la sensación de claridad que en todo
el conjunto se aprecia, contribuye la bóveda anular del citado patio, que se
constituye en única en su género, decorándose el muro circundante con pilastras
entre las cuales se distribuyen arcos y puertas, hornacinas aveneradas, y no
existiendo cornisa encima, cada paño es coronado con una ménsula con una hoja
de acanto hacia arriba ceñida por un recuadro.
Estatua de Andrés de Vandelvirapresidiendo la fachada trasera de la Catedral de Jaén. wikipedia |
En cuanto a Andrés de Vandelvira, su mayor éxito, después
de intervenir en la construcción de la iglesia de “San Salvador”, de
Úbeda, cuyas trazas realizó Diego de Siloe, lo alcanzó a mediados del S. XVI. A
la edad de cuarenta y cinco años, llevó a cabo un nuevo diseño para la catedral de Jaén, que con la de Granada y Málaga, completa el trío de las catedrales
renacentistas de Andalucía. En la cabecera del templo y en el lado de la
epístola, Vandelvira, colocó la sala capitular y una gran sacristía.
La sala
capitular es un espacio de severidad clásica, orden jónico apilastrado, bóveda
de cañón con arcos fajones y decoración de recuadros. No existiendo otros
elementos decorativos, es una de las obras más puristas de su época. Vandelvira
ejerció de maestro de la obra, y aunque la misma, por distintas circunstancias,
no se concluyó hasta el S. XVIII, se respetó en su ejecución el sobresaliente
diseño que él hizo.
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