Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XIV). Las artes plasticas: Arquitectura (VI)


Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas
La arquitectura

Cúpula de la sacristía mayor de la Catedral de Sevilla.
Finalmente, de Diego de Riaño hay que decir, que fue una de las principales personalidades del plateresco español, contándose entre sus sugestivas obras, la terminación de la sacristía de los Cálices de la catedral de Sevilla, y de las diferentes capillas de alabastro en los muros laterales del coro de éste templo. En estas había intervenido Juan Gil de Hontañón, y él modificó su interior convirtiendo lo que era gótico en renacentista. También se halla en esta catedral, la que se considera su obra más importante, la sacristía mayor, la misma presenta una planta de cruz griega con brazos poco resaltados cuyos ángulos se achaflanan al llegar a cierta altura.

Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla.
wikipedia
A este arquitecto se debe también la obra correspondiente al Ayuntamiento de la citada ciudad andaluza, así como la realización de la traza de la catedral de Valladolid. En este templo, proyectado sin rango de catedral y sobre lo que hasta entonces había sido la Colegiata de Santa María la Mayor, rectificó el muro perimetral y alineó las torres con las capillas-hornacinas cambiando la costumbre de las catedrales góticas. Falleciendo en 1534, le sustituyó en la maestría de la obra Rodrigo Gil de Hontañón.

Aun habiéndose comprobado que en la obra anteriormente mencionada, y que llevó a cabo en Sevilla, del Ayuntamiento o Casas Consistoriales, como en un principio se denominó, intervinieron diversos maestros, la misma hay que adjudicársela a Diego de Riaño. Éste, hizo las trazas de la fachada principal que levantó sobre zócalo, estando organizada en cinco tramos separados por pilastras con puerta adintelada en el centro, existiendo una ventana en cada uno de los tramos de la fachada. Lo más sobresaliente de este edificio es su decoración, que constituye todo un programa iconográfico compuesto de medallones, temas heráldicos, representaciones religiosas  sagradas, y profanas, con leyendas en latín.

Juan de Herrera,
según un grabado del siglo XVIII.
WIKIPEDIA
Al analizar la última fase de la arquitectura renacentista española, la misma hay que personalizarla de manera indiscutible, en el arquitecto, matemático y geómetra, Juan de Herrera. El estilo sobrio y riguroso apreciable en la ejecución de sus obras, conocido como herreriano en homenaje a él, es a su vez un emblema de la forma en la que llevó a cabo su reinado, Felipe II, identificándose asimismo como el estilo de la arquitectura que se derivó de la Contrarreforma. Consiguió de manera relevante influir en la arquitectura española posterior a él, y de manera significativa, en el amplio transcurrir del S. XVII. El Monasterio del Escorial, es sin duda su obra cumbre, que concluyó en 1584, después de reorganizar el proyecto inicialmente realizado por Juan Bautista de Toledo.

El Escorial. Wikipedia.

La iglesia, que ocupa el centro de la planta del conjunto de la edificación que compone el mencionado monasterio, y es la parte más importante del mismo, es de cruz griega, con gran cúpula central, bóvedas de cañón en los brazos y cúpulas rebajadas en los ángulos, según el esquema de San Pedro del Vaticano, aunque los brazos terminan en plano. La gran cúpula del crucero y las dos torres de los pies de la iglesia, junto con las cuatro de los ángulos del monasterio, rematadas en chapiteles de pizarra de gusto flamenco y que tanta influencia tendrían en la arquitectura española posterior, son elementos decisivos en el efecto del conjunto exterior de tan grandioso monumento.
WIKIPEDIA


De la fachada principal, calificada como una de las más poderosas y monumentales composiciones del Renacimiento, desnuda por completo de decoración, Unamuno diría: en esta fachada comprendemos como la simetría, la euritmia, pueden transfigurar en música la más imponente masa, hecha todo proporción, grandeza sin afanosidad, nos permite gozar con el goce más refinado y raro, cual es el de la contemplación del desnudo arquitectónico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba