Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XV). Las artes plasticas: La Pintura (I)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La pintura

La pintura se convertiría en una grandiosa y extraordinaria muestra del indiscutible resurgimiento, que en todas las artes, se estaba produciendo en esta trascendental etapa del Renacimiento, en la que el hombre, de manera muy especial en la faceta pictórica, alcanzaría una nueva e impensable cúspide rebosante de creatividad. Muestra indiscutible de ello es la abundancia de inigualables cuadros y pinturas. A diferencia de la pintura que se venía apreciando en los cuadros medievales, en los que rara vez había una individualidad, predominando los prototipos, los pintores del Renacimiento comienzan a pintar personas, esforzándose al hacerlo, porque el aspecto de las mismas, concluida la obra, en esta hayan conseguido que aparezca reflejada su personalidad e incluso su estado de ánimo.

Presunto retrato de Giotto,
atribuido a 
Paolo Uccello.
wikipedia
La pintura renacentista, cuyo inspirador muchos coinciden en señalar a Giotto, pintor italiano del trecento, por ser el primero en romper las limitaciones del arte y los conceptos medievales, rebosa religiosidad y, aunque cada artista busca su propio estilo, concede especial importancia al retrato así como a la representación del paisaje. En lo que corresponde a su narrativa, expone historias y sucesos, reales o ficticios, que obedecen en su origen a la religión, la mitología o a la propia historia. El realismo se manifiesta en las figuras humanas o de animales, reproducidos al igual que los objetos inanimados, con fantástica meticulosidad, adivinándose una permanente observación de la naturaleza. El cuadro se exhibe como un escenario, con la sensación de un espacio cúbico, algo que sugiere al utilizarse la perspectiva geométrica que no hace mucho había sido descubierta, lo que confiere un inequívoco efecto e ilusión de profundidad. 


GiottoLamentación sobre Cristo muerto, 1306. Fresco de la capilla de los Scrovegni (Padua). wikiipedia

Virgen con niño, obra de Domenico Veneziano.
wikipedia
Como consecuencia de surgir diferentes Escuelas, éstas adoptan el nombre de su ciudad de origen, ejemplo de ello pueden ser La Florentina, La Veneciana, etcétera. Asimismo, tanto los pintores,  como los destacados intérpretes de las demás artes, se agruparían por generaciones, de esta forma los de 1400, los conocemos como los del Quattrocento, época correspondiente al Renacimiento italiano Temprano, (1420-1500), de la cual sus principales exponentes son: Leon Battista Alberti, Filippo Brunelleschi, Donatello, Lorenzo Ghiberti y Masaccio.


Juicio final, en la Capilla Sixtina, deMiguel Ángel (1536-1541).
wikipedia
De la misma manera, los de 1500, se distinguen como los del Cinquecento, (1500-1527), periodo que comprende dos fases, la primera, el Alto Renacimiento, establecido entre los últimos años del S. XV y las primeras décadas del S. XVI, y la segunda, que concluye con lo que se conoce como Bajo Renacimiento o Manierismo. Máximos protagonistas del Cinquecento son: Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel y Tiziano.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba