Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XXIX). Las artes plasticas: La Escultura (VII)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La Escultura


Para concluir este escueto repaso de la escultura española del Renacimiento, podrían citarse, aunque de forma somera, a infinidad de importantes escultores de la época muchos de los cuales su arte transitó en diferentes periodos por el clasicismo del Renacimiento, o el  Manierismo, concluyendo su trayectoria conjugando ambos con el Barroco. A título de ejemplo, señalaremos a, Bartolomé Ordoñez, Vasco de la Zarza, Alonso Cano, o Juan Martínez Montañés. 

En esta reseña es necesario asimismo dejar constancia de la obra escultórica del ya anteriormente mencionado, Felipe Vigarny, conocido también como Felipe de Borgoña. Éste, aunque de ascendencia un tanto confusa, pues a pesar de señalársela francesa, también se apunta a la inglesa e incluso castellana, sus importantes trabajos los realizó en España, hallándose en la catedral de Burgos, una buena nuestra de ellos cuya realización le deparó su mayor éxito.
Esculturas yacentes del condestable de Castilla Pedro Fernández III de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza y Figueroa.


Mausoleo de Dª Juana
y D. Felipe yacentes
Bartolomé Ordoñez, antes de establecerse en Barcelona, donde participó en la ejecución del coro de la catedral, trabajo en Nápoles con Diego de Siloé, y fue autor de una importante realización, la tumba de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, que llevó a cabo para la Capilla Real, de Granada.




Respecto de Vasco de la Zarza, hay que decir, que figurando entre los primeros escultores de la corriente renacentista, sus ornamentaciones se corresponden claramente a la fase en la que se iniciaba el plateresco. La mayoría de su trabajo escultórico lo llevó a cabo en las catedrales de Ávila y de Toledo, en la primera destaca el retablo mayor, así como el sepulcro de Alonso de Madrigal –El Tostado-, que está en el trasaltar.
Detalle central del sepulcro de Alonso Fernández de Madrigal, obra de Vasco de la Zarza.
wikipedia


Inmaculada. Catedral de Granada.
Refiriéndonos a Alonso Cano, hay que hacer constancia que se trata de una figura que se corresponde perfectamente a la línea de los grandes humanistas del movimiento renacentista. Ejemplo de esta afirmación, era su polifacética actividad artística, como era la de pintor, escultor, arquitecto, y de diseñador. Proliferando sobre todas ellas la de pintor, en la escultórica destacaría por la esbeltez y la belleza de sus obras, siendo un importante ejemplo de ello, la estatua de la “Inmaculada Concepción”, que realizó para la catedral de Granada, por encargo del Cabildo.









Detalle de la cabeza de laInmaculada de la catedral de Sevilla.
wikpedia
Finalmente a Juan Martínez Montañés, hay que señalarlo, por encima de todo, como una figura sobresaliente de la escultura en madera policromada, técnica que en España obtendría su mayor esplendor en los siglos XVI y XVII. Se cuentan entre sus obras más admiradas, “El Cristo de la clemencia”, y La Inmaculada Concepción, de la catedral de Sevilla, al igual que el magnífico retablo que elaboró para el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. Como sucedería con su coetáneo Gregorio Fernández, con el que alcanzó el punto culminante de la referida técnica escultórica, sus obras buscaron siempre dar respuesta al ambiente de piedad y devoción que caracterizaba el espíritu de la Contrarreforma.

Escultura del Cristo de la Clemencia o de los Cálices(1603-1604), sacristía de la catedral de Sevilla. Fue realizada por encargo del arcediano hispalense Mateo Vázquez de Leca.
wikipedia

Visita guiada de "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" al Puente de Enrique Estevan


Más de veinte personas atendieron las explicaciones técnicas del ingeniero José Mª Fraile. 
Nota de prensa, 25 - I - 2014 
 
Más de una veintena de socios y amigos de la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" han visitado en la mañana de hoy el Puente de Enrique Estevan, una actividad guiada por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas José Mª Fraile, quien desde su punto de vista profesional y por sus estudios sobre dicho puente, ha analizado el estado de conservación de la fábrica y los cuidados y atenciones que necesita para prolongar su vida útil y por tanto su disfrute. La visita, por tanto, no se ha detenido en los indudables valores históricos, artísticos, urbanísticos o paisajísticos que posee esta infraestructura y su aportación a la monumentalidad de Salamanca. 


 
José Mª Fraile, que es autor del Plan Director de dicho puente y miembro de la Asociación de Amigos de los Puentes, ha explicado in situ las deficiencias que presenta, la consideración que merecen y las intervenciones que próximamente se realizarán de acuerdo con el proyecto municipal de rehabilitación del Puente Enrique Estevan. 
 
La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha demandado, desde hace años, al Ayuntamiento de Salamanca la necesidad de realizar una restauración integral del Puente de Enrique Estevan y que ésta debía acompañarse de un incremento en la protección del mismo -proponiéndolo como Bien de Interés Cultural- además de mejorar su consideración pública con una mayor difusión y promoción del centenario monumento. 
 
Cabe recordar que "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio", al igual que otros colectivos de la Mesa Social para la redacción del Plan de Movilidad, pidió al Ayuntamiento de Salamanca incrementar el carácter peatonal del Puente de Enrique Estevan reduciendo la circulación de vehículos (quedando para bus, taxi, bicis y emergencias únicamente en sentido salida -un carril-), propuesta que no fue atendida por el Ayuntamiento de Salamanca. De esta forma, además de recuperar el puente para el cómodo disfrute por parte de todos los salmantinos, se protegería mejor la estructura en unos momentos en los que la ciudad cuenta con más puentes que nunca y los criterios de movilidad sostenible aconsejan en ese sentido.


Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XXVIII). Las artes plasticas: La Escultura (VI)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La Escultura


Juan de Juni, de origen francés y asentado desde muy joven en España, e identificado perfectamente con el alma castellana, fue junto a Berruguete, con el que coincide en la expresión espiritual como raíz estética de su estilo, el gran representante del desarrollo de la nueva escultura española en el discurrir del S. XVI. En el trabajo de este escultor, en contraposición del nerviosismo e ímpetu, que Berruguete refleja en sus obras, se observa un desarrollo centrípeto de las fuerzas vitales. Este fenómeno ocasiona que repercuta en la animación de los personajes y destaque, sobre todo, un estilo fruto de un severo estudio, pudiendo afirmarse en definitiva, que el llamado Manierismo español, halle su más excelente representación en las composiciones, grandes, rotundas y angustiosas, de este artista. Una característica atractiva y singular que imprime a sus obras, es el patetismo extremo, y la consecución de una técnica escultórica perfecta en el bulto de las imágenes.

De este  autor hay en la Catedral Vieja de Salamanca, la imagen de “Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, que está considerada como una de las imágenes más bellas de la plástica renacentista española, figura de armónica monumentalidad, exquisito trabajo en paños y gestos que revelan una sabiduría técnica precisa y un grupo, en fin, cerrado a la manera clásica. No obstante, la obra que de él más éxito alcanzó, por su calidad y complejidad, fue el Santo Entierro de Cristo, realizado para formar parte del retablo de la capilla del desaparecido Convento de San Francisco, de Valladolid, conjunto escultórico que hoy es posible contemplarlo en el Museo de ésta ciudad. El mismo está compuesto de siete figuras de tamaño natural, distribuidas en torno a la figura del Cristo yacente, enlazándose unas con otras en un ritmo armónico, en actitudes rebuscadas pero no distorsionadas, perfectas todas ellas en su ejecución y transmitiendo la calma patética de un momento tan sublime.

El entierro de Cristo por Juan de Juni. WIKIPEDIA


El trabajo de Juan de Juni se centró, de manera primordial, en la ejecución de retablos, e imaginería procesional, caracterizándose, por la versatilidad de los materiales que empleaba, tales como madera, piedra e incluso barro cocido. Junto a las obras antes referidas, debe hacerse también mención a Nuestra Señora de las Angustias”, conocida igualmente como, “Virgen de los cuchillos”, realizada atendiendo a un encargo de una cofradía vallisoletana. Esta escultura, en la que logra de manera excepcional plasmar el sentimiento y el dolor de la madre de Cristo, la elaboró para ser vista de distintos puntos, apareciendo un extraordinario tenebrismo escultórico, en el que concurre el manierismo pro-Barroco que identifica la obra de éste artista.
Nuestra Señora de las Angustias. Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, Valladolid (España). wikpedia. Rubén Ojeda.


En el escenario de la escultura española del Renacimiento, es imprescindible resaltar la interesante figura del arquitecto y escultor, Diego de Siloé, hijo, del también escultor, Gil de Siloé. Aunque llegó aproximarse a la edad de setenta años, abandonó relativamente pronto la escultura, al trasladarse, en 1528, desde Burgos a Granada, para dedicarse allí a la arquitectura, motivo por el que su labor escultórica es muy reducida. Aportó con gran elegancia, el dominio de los esquemas italianizantes, que él, frecuentemente enriquecía con una profusa decoración.
Escalera Dorada. Catedral de Burgos


En la catedral de Burgos, fue el autor de la “Escalera dorada”, y del Retablo de la capilla del Condestable, que hizo junto a Vigarny, espacio en el que esculpe además del grupo de la “Presentación”, la “Visitación”, lo que hace en el cuerpo bajo -banco o predela-. Los retablos laterales de la citada capilla también contienen obras suyas, el “Cristo Muerto”, y el “San Jerónimo penitente”, ambas ponen ampliamente de manifiesto las excelsas dotes de escultor que concurren en Diego de Siloé. En Granada asimismo, se halla en la Capilla Real de su catedral, las magníficas estatuas orantes que realizó de los “Reyes Católicos”. En Salamanca existen también diferentes obras y trabajos de Diego de Siloé, considerándose especialmente notable, el sepulcro de mármol que en forma de túmulo, realizó para el Arzobispo Alonso de Fonseca, patriarca de Alejandría, y que se halla en el Convento de las Úrsulas.


Convento de la Anunciación. Sepulcro del Arzobispo de Santiago y Toledo, magníficamente realizado en mármol blanco por Diego de Siloé. Wikipedia.  José Luis Filpo Cabana



La anteriormente mencionada “Escalera dorada”, de la catedral de Burgos, que curiosamente sirvió de modelo de la escalera que se puede admirar en la Ópera de París, representa una de las más extraordinarias obras del Renacimiento, donde Diego de Siloé hizo alarde de su talento como arquitecto y escultor. En su primera faceta, para salvar el gran desnivel entre la puerta y la planta, y al mismo tiempo no tener que alargarla en demasía hacia el interior de la catedral, adoptó la gran solución de hacerla en tramos, uno solo al inicio que después se bifurca en dos para llegar al segundo piso. Respecto a la segunda, como escultor y decorador, asombra su desbordante imaginación, esculpiendo una rica iconografía, motivos vegetales, animales fantásticos, esfinges, bichas y otros animales que distribuyen a lo largo de los muros y arcos de la escalera. 

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XXVII). Las artes plasticas: La Escultura (V)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento
Las artes plásticas

La Escultura

ESPAÑA

Algo parecido a lo que sucedió con la pintura, la escultura renacentista llegó a España debido a artistas italianos o a los españoles, que para formarse, viajan a Italia. Su ejecución se caracteriza por una extraordinaria y sorprendente originalidad, algo que motiva el intenso sentimiento religioso del que se haya impregnada, efecto este último, que viene a ser una consecuencia de la línea seguida en el estilo gótico, concediéndosele a los trabajos que se realizan una importancia destacada a la expresividad.

Continuándose con la construcción de sepulcros, retablos, sillerías de coro y retratos, manifestaciones en todas las cuales se aprecia la influencia del humanismo cristiano, llama la atención lo singular de algunos de los materiales que son empleados. Una evidencia de esto último, es la abundante utilización de la madera policromada de pino, en la que aparece la conocida como técnica del estofado, la cual consiste en que después de aplicar una fina capa de pan dorado, se pinta encima, raspándose posteriormente para que pueda apreciarse el dorado. La piedra, el mármol o el alabastro, es escasamente empleado, pues desde el principio, la madera fue considerada como el vehículo idóneo para la expresión y fomento de la devoción.

La implantación del renacentismo en la escultura española, tuvo lugar en sucesivas fases, algo muy parecido a lo que ocurrió con otras artes, como la arquitectura o la pintura. Durante la primera de ellas, que corresponde al primer tercio del S. XVI, estando establecidos en España gran cantidad de artistas franceses o flamencos, de la mano de reyes y nobles llegan artistas italianos que son los que traen el nuevo estilo. En la siguiente, en el segundo tercio  del mismo siglo, al imponerse el clasicismo de la escultura renacentista, origina que desaparezcan los últimos resquicios del gótico, pudiéndose hablar ya entonces, más que de la escultura renacentista, del manierismo. La última, hallándonos ya en el tercio final del S. XVI, y consolidados así como consagrados los excelentes escultores hispanos, se destacan los conocidos como artistas de la Corte. Estos realizan sobre todo, retratos de la familia real, obras que ejecutan en bronce dorado.

Alonso Berruguete, representado
 en una estatua en
Madrid (José Alcoverro1892).
wikipedia
Al hacerse una  reseña, relativa a algunos de los artistas que componen la amplia lista de destacados escultores españoles que con sus diferentes obras se identificaron con el Renacimiento, hay que comenzar señalando al más famoso de Castilla, Alonso Berruguete. Este escultor, que residió en Florencia más de diez años, recibió allí la influencia del nuevo estilo, especialmente del que emanaba de la figura del genial Miguel Ángel. Más tarde, instalado en Valladolid, donde pasó la mayor parte de su vida, inició su oposición a la estricta ortodoxia del renacentismo, pero inspirado aun por Miguel Ángel y en el manierismo, creó un estilo sinuoso, atormentado y apasionado, lo que le convirtió en precursor de la escultura barroca española.

Sacrificio de Isaac. Retablo de San Benito.
M.N.Escultura. Valladolid


Existe gran coincidencia al calificar como su obra maestra, el grupo escultórico que hizo para el retablo del monasterio vallisoletano de San Benito,  que, desmontado, ahora está en el Museo de Valladolid. En él, lo mismo que en el retablo del Colegio de los Irlandeses, de Salamanca, y en el de la ·Epifanía”, de la iglesia de Santiago Apóstol, también de Valladolid, se manifiesta esa ondulación de la línea y esa carga dramática con la que quiso expresar las profundas emociones y agonías de la vida espiritual. 
Retablo Mayor del Colegio de Fonseca. Salamanca.
Viajar con el arte. Sira Gadea. 15-5-2013


Retablo de la Adoración de los Reyes para laiglesia de Santiago de Valladolid de Alonso Berruguete.
wikipedia.

Obras suyas merecedoras también, al menos, de ser reseñadas, son:  el “Ecce Homo”, de San Juan de Olmedo; el “Cristo de la Columna, de la iglesia de Guaza de Campos; y la “Virgen con el Niño”, de la iglesia de  Santa Eulalia, en Paredes de Nava.
Ecce homoMuseo Nacional de Escultura
wikipedia



“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se interesa por las soluciones a una serie de deficiencias en la Plaza Mayor

La Asociación ha presentado en los últimos meses varios escritos denunciando deficiencias en la conservación de este monumento, éstas todavía no han sido solventadas.
Nota de prensa, 10 – I – 2014

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha interesado por las soluciones que a algunas de las deficiencias que presenta la Plaza Mayor haya podido dar el Ayuntamiento de Salamanca, ya que dichas deficiencias todavía no han sido solventadas y los escritos realizados por la Asociación se remontan a meses y años atrás.

Conservación

“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha vuelto a solicitar la restauración del remate de la balaustrada sobre el arco que da acceso a la Calle Prior que se desprendió en febrero del año 2011. La balaustrada todavía no ha sido restaurada y permanece atada con un par de bridas. Además de correr el riesgo de perderse definitivamente, también existe riesgo para la integridad de los viandantes.


Lo propio se ha hecho respecto a la cabeza de toro que preside el arco principal de los Soportales de San Antonio; como ya se solicitó el 27 de junio del año 2012, cuando ante las autoridades se expuso que la incorrecta conexión entre los canalones situados sobre esa pieza afecta negativamente a su conservación.


Otro canalón mal instalado se encuentra en la entrada a la Plaza Mayor por la Plaza del Corrillo, éste vierte a la vía pública desde una altura de cuatro metros. Una situación incómoda y difícil de entender, que debería resolverse con la conexión del bajante a la red de alcantarillado.

Elementos extraños

La Asociación ha denunciado con anterioridad la presencia excesiva, desordenada e injustificada de cableado que “decora” la fachada que da hacia la Plaza del Mercado, donde además de varios manojos de cables se encuentra la instalación de una cámara de vigilancia; así como los cables sueltos, y por tanto poco justificados, que hay en la entrada por la Plaza del Corrillo.

También se ha puesto de manifiesto que en las ventanas de la fachada de la Plaza del Mercado se exponen carteles, se exhiben utensilios de cocina y hay instalados aparatos de aire acondicionado, lo que vulnera la legislación vigente y las ordenanzas municipales. Precisamente en esta fachada, además de la serie de altillos o añadidos, todavía se mantienen chimeneas de dudosa calidad y estabilidad que, junto a una antena parabólica, se alzan sobre el Pabellón Real.

El pasado 23 de agosto “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” también denunció el estado de abandono y degradación en que se encuentra una serie de toldos que, a modo de lonas, ciegan algunos de los arcos de los soportales interiores de la Plaza Mayor (principalmente en el Pabellón Real). Estos toldos se siguen manteniendo en las mismas condiciones sin que las autoridades adopten las medidas oportunas.

Cubiertas

La Asociación también ha transmitido a las Administraciones competentes en materia de patrimonio histórico que un tramo de la estructura de cubierta del Pabellón Real de la Plaza Mayor de Salamanca, en su vertiente interior, ha comenzado a hundirse según se puede apreciar a simple vista.


Cabe recordar, en este punto, que a pesar de la existencia de un Plan Director y de las múltiples promesas realizadas por las Administraciones Públicas en las últimas décadas, la Plaza Mayor de Salamanca sigue contando con un sinnúmero de terrazas, buhardillas, lucernarios, chimeneas, antenas, medianerías... que pueblan sus cubiertas dando una imagen nada acorde con la conservación integral y auténtica de un bien considerado Patrimonio de la Humanidad.

Plan Director

La Plaza Mayor de Salamanca, monumento declarado Bien de Interés Cultural sobre el que es de aplicación la legislación vigente en materia de patrimonio histórico y cultural, dispone de un Plan Director de actuaciones para su restauración y conservación que fue aprobado hace más de veinte años y todavía no se ha ejecutado en su totalidad. Las Administraciones competentes en materia de patrimonio histórico, desde la local hasta la estatal, tienen la responsabilidad de unir esfuerzos para retomar la ejecución de dicho Plan Director.

Por ello, las observaciones transmitidas desde “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se hacen bajo la consideración de que la Plaza Mayor merece una mayor atención, cuidado y seguimiento por parte de las autoridades. Siendo necesario que las Administraciones Públicas adopten todas las medidas, según la aplicación de las leyes y ordenanzas que velan por la protección y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, con el fin de mejorar la conservación de la Plaza Mayor de Salamanca y lograr que el monumento mantenga las condiciones de ornato y decoro que se le presuponen.

Plaza del Corrillo


Otro asunto sobre el que la Asociación ha insistido ha sido el mal estado de conservación en que se encuentran las columnas de los soportales de la Plaza del Corrillo. El pasado mes de agosto se advirtió del riesgo de pérdida de una pieza de la basa, que ya se encontraba desprendida, como finalmente ha ocurrido, a pesar de que técnicos municipales giraron visita en el mes de agosto. Mientras, la excesiva presencia de cableado y cartelería en las fachadas, sin criterio ni regulación alguna, sigue alterando la contemplación del singular conjunto de edificaciones catalogadas con protección Ambiental A.
ir arriba