Heinrich Isaac (1450-1517), aun
siendo su origen flamenco, pasó la mayor parte de su carrera musical en Italia,
donde era conocido como “Arrigo Tedesco”, estuvo al servicio de Lorenzo
de Médici, en Florencia, de 1480
a 1492, y más tarde, en 1497, al de Maximiliano I, en su
corte de Viena. Compuso polifonía secular con textos en alemán, francés, italiano y latín, y gran
cantidad de polifonía religiosa, entre la que destaca el “Choralis Constantinus”.
Canción "Palle, palle". wikipedia |
La belleza y calidad de sus obras, más de cien misas,
docenas de motetes y canciones seculares, ha motivado que sea considerado por
muchos como el segundo de sus contemporáneos, sólo detrás de Josquin des Préx,
al que acabamos de hacer referencia con anterioridad. Sus primeras misas se
basan en melodías profanas, y por su disposición, son semejantes a las de sus
contemporáneos franco-flamencos. En las que compone posteriormente, el texto se
canta alternativamente al unísono y en polifonía, como sucede en las cinco
misas del tercer libro del mencionado “Choralis Constantinus”. En sus
composiciones profanas destacan las canciones compuestas sobre melodías
populares, que normalmente son cantus firmus (tenor) con acompañamiento
instrumental.
Philipp de Monte. wikipedia. |
Philippe de Monte (1521-1603), este
compositor flamenco, en 1555, estuvo en España al servicio de Felipe II, y
después de viajar a Inglaterra, fue llamado, en 1568, como sucesor de Jakob
Vaet como maestro de capilla del emperador Maximiliano II. Está considerado
junto con Palestrina, Lassus y Tomás de Victoria, como uno de los más grandes
maestros de la polifonía del S. XVI, publicando treinta y seis libros de madrigales
seculares y cinco de madrigali spirituali.
Compuso más madrigales que cualquier otro autor de la
época, convirtiéndose en uno de los músicos más influyentes de este género. Una
vez realizado su aprendizaje musical en la catedral de Saint Rumbolds, de
Malinas, su ciudad natal, se trasladó a Italia donde alcanzó renombre como
compositor, cantante y maestro de música. Allí formó parte del grupo de
músicos, que a pesar de ser extranjeros, a mediados del S. XVI, dominaron la
composición del madrigal italiano.
Orlando di Lasso. wikipedia |
Aunque a partir de los veinticuatro años, y hasta su
muerte, reside en Múnich, viaja mucho, y ostentando diferentes e importantes
cargos, pasa temporadas en Roma, Nápoles, Venecia, París, Amberes y Londres.
Fue un compositor muy prolífico que se enfrentó a todos los géneros y que llegó
a poner música a más de dos mil textos tanto sacros como profanos, incluyendo,
entre estos últimos, canciones y madrigales en francés y en alemán.
Consecuencia de todo esto es su inmensa y variada producción musical que
incluye cincuenta y tres Misas, cuatro Pasiones, cerca de cien Magníficats, un
millar de motetes, ciento cincuenta canciones francesas y un centenar de lieder alemanes.
Como autor de madrigales, fue uno de los que este tipo de
composición la llevaron hacia una mayor seriedad, en ocasiones optando por
textos de poetas conocidos tales como Petrarca o Tasso, y frecuentemente
eligiendo armonías cuyos intensos efectos expresivos derivan de una tonalidad
mayor o menor estabilizada ahora mediante el cromatismo, es decir, el uso de
notas fuera de la escala. Su brillante trayectoria musical la culminó con la
exquisita colección de veintiún madrigales espirituales, las “Lágrimas de
San Pedro”, dedicadas al Papa Clemente VIII.
Jan Pieterszoon Sweelinck. wikipedia |
Los ricercares o fantasías fueron invenciones
polifónicas que mantuvieron el viejo estilo y lo transmitieron hasta Bach, tocatas
que aprovechaban la capacidad de los dedos de moverse con rapidez y uniformidad
sobre las teclas, y fantasías llenas, como su nombre indica, de fantasía. La
obra de Sweelinck se extiende entre el final del Renacimiento y el Barroco
temprano, siendo uno de los primeros grandes compositores europeos de obras
para teclado, y su obra, como docente, se caracterizó por ayudar a cimentar la
tradición organística del Norte de Alemania.
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