Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento (XXXV). La Música (V)

Aspectos, hechos y personajes del Renacimiento

La Música


Heinrich Isaac (1450-1517), aun siendo su origen flamenco, pasó la mayor parte de su carrera musical en Italia, donde era conocido como “Arrigo Tedesco”, estuvo al servicio de Lorenzo de Médici, en Florencia, de 1480 a 1492, y más tarde, en 1497, al de Maximiliano I, en su corte de Viena. Compuso polifonía secular con textos en  alemán, francés, italiano y latín, y gran cantidad de polifonía religiosa, entre la que destaca el Choralis Constantinus”.

Canción "Palle, palle". wikipedia

La belleza y calidad de sus obras, más de cien misas, docenas de motetes y canciones seculares, ha motivado que sea considerado por muchos como el segundo de sus contemporáneos, sólo detrás de Josquin des Préx, al que acabamos de hacer referencia con anterioridad. Sus primeras misas se basan en melodías profanas, y por su disposición, son semejantes a las de sus contemporáneos franco-flamencos. En las que compone posteriormente, el texto se canta alternativamente al unísono y en polifonía, como sucede en las cinco misas del tercer libro del mencionado “Choralis Constantinus”. En sus composiciones profanas destacan las canciones compuestas sobre melodías populares, que normalmente son cantus firmus (tenor) con acompañamiento instrumental.

Philipp de Monte.
wikipedia.
Philippe de Monte (1521-1603), este compositor flamenco, en 1555, estuvo en España al servicio de Felipe II, y después de viajar a Inglaterra, fue llamado, en 1568, como sucesor de Jakob Vaet como maestro de capilla del emperador Maximiliano II. Está considerado junto con Palestrina, Lassus y Tomás de Victoria, como uno de los más grandes maestros de la polifonía del S. XVI, publicando treinta y seis libros de madrigales seculares y cinco de madrigali spirituali.

Compuso más madrigales que cualquier otro autor de la época, convirtiéndose en uno de los músicos más influyentes de este género. Una vez realizado su aprendizaje musical en la catedral de Saint Rumbolds, de Malinas, su ciudad natal, se trasladó a Italia donde alcanzó renombre como compositor, cantante y maestro de música. Allí formó parte del grupo de músicos, que a pesar de ser extranjeros, a mediados del S. XVI, dominaron la composición del madrigal italiano.




Orlando di Lasso.
wikipedia
Orlando di Lasso (1532-1594), conocido también como Roland de Lassus, fue un compositor franco-flamenco perteneciente al Renacimiento tardío, estando considerado, junto a Palestrina y Tomás Luis de Victoria, -la gran e indiscutible triada de la música polifónica del S. XVI- líder de la escuela romana, en su época de madurez musical. Por muchos es calificado como el mayor músico del Renacimiento y uno de los europeos más influyentes del S. XVI. Aun siendo escasa la información que se tiene relativa a su juventud, se dice que desde pequeño fue víctima de tres intentos de rapto por la belleza excepcional de su voz: el último tuvo éxito porque el apasionado melómano era nada menos que el virrey de Sicilia quien sería el que se ocupara de su crianza y educación.

Aunque a partir de los veinticuatro años, y hasta su muerte, reside en Múnich, viaja mucho, y ostentando diferentes e importantes cargos, pasa temporadas en Roma, Nápoles, Venecia, París, Amberes y Londres. Fue un compositor muy prolífico que se enfrentó a todos los géneros y que llegó a poner música a más de dos mil textos tanto sacros como profanos, incluyendo, entre estos últimos, canciones y madrigales en francés y en alemán. Consecuencia de todo esto es su inmensa y variada producción musical que incluye cincuenta y tres Misas, cuatro Pasiones, cerca de cien Magníficats, un millar de motetes, ciento cincuenta canciones francesas y un centenar de lieder alemanes.


Como autor de madrigales, fue uno de los que este tipo de composición la llevaron hacia una mayor seriedad, en ocasiones optando por textos de poetas conocidos tales como Petrarca o Tasso, y frecuentemente eligiendo armonías cuyos intensos efectos expresivos derivan de una tonalidad mayor o menor estabilizada ahora mediante el cromatismo, es decir, el uso de notas fuera de la escala. Su brillante trayectoria musical la culminó con la exquisita colección de veintiún madrigales espirituales, las “Lágrimas de San Pedro”, dedicadas al Papa Clemente VIII.

Jan Pieterszoon Sweelinck.
wikipedia
Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621), organista, clavecinista y compositor flamenco, estudió en Venecia, y en 1580 sucedió a su padre como organista en una iglesia de Ámsterdam, puesto que desempeñó hasta su muerte. Compuso piezas para órgano y otros instrumentos de teclado (fantasías, ricercars, tocatas, variaciones y danzas), chansons francesas, madrigales italianos y motetes.

Los ricercares o fantasías fueron invenciones polifónicas que mantuvieron el viejo estilo y lo transmitieron hasta Bach, tocatas que aprovechaban la capacidad de los dedos de moverse con rapidez y uniformidad sobre las teclas, y fantasías llenas, como su nombre indica, de fantasía. La obra de Sweelinck se extiende entre el final del Renacimiento y el Barroco temprano, siendo uno de los primeros grandes compositores europeos de obras para teclado, y su obra, como docente, se caracterizó por ayudar a cimentar la tradición organística del Norte de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba