ITALIA
Diálogo della música antica et della moderne |
Vincenzo Galilei (1520-1591),
laudista, teórico y compositor italiano, padre del astrónomo Galileo Galilei. Perteneció
a la Camerata Florentina , grupo de artistas que pretendían el renacimiento
del teatro y arte griego. Compuso madrigales y piezas para laúd, publicando, en
1581, su tratado musical Diálogo della música antica et della moderne.
Su figura resultaría esencial en la vida musical del Renacimiento,
contribuyendo de forma significativa a la revolución musical que marca el
principio del barroco.
Compartiendo la inquietud que los florentinos tenían por
restituir el legendario poder de la música, le llevó a criticar y ridiculizar
la técnica aplicada en el madrigal de colorear cada palabra con un epíteto, de
manera que cualquier palabra o frase afectiva debía subrayarse musicalmente, y
aconsejó a los músicos que pensaran en cómo declamaría el texto un gran actor
metido en su papel, encontrando así –los acentos y los gestos, la cantidad y la
calidad del sonido, y el ritmo apropiado para esa acción o esa persona- la
manera en virtud de la cual, la música se ajustaba a una nuevo modelo, la
retórica y a un nuevo género, la ópera.
Giovanni Pierluigi da Palestrina. wikipedia |
Giovanni Pierluigi Palestrina (1525-1594),
fue un compositor italiano, considerado como uno de los más célebres del
Renacimiento, así como el autor de música religiosa más importante del periodo
de la
Contrarreforma. Considerando sus composiciones impregnadas de
religiosidad y exaltación mística, y libres del espíritu profano que se había
apoderado entonces de la música sacra, fueron declaradas perfectas por el
Concilio de Trento. En 1537, cuando tenía
doce años, pasó a formar parte del coro de la iglesia de Santa María Maggiore
en Roma, creyéndose que durante esta época aprendió a tocar el órgano. En 1544
fue designado organista y cantante de la catedral de Palestrina, su pueblo
natal. Su primer nombramiento importante lo obtuvo en 1551, cuando el Papa
Julio III lo llamó para que ocupara el cargo de profesor de canto y director de
la “Capella Giulia” en San Pedro de Roma.
Los largos años que Palestrina consagró al servicio de
diferentes papas, cardenales e iglesias, se tradujeron en un enorme catálogo
musical, fundamentalmente de índole religiosa. Su enorme producción comprende
ciento cinco misas y más de doscientos cincuenta motetes, así como numerosos
magníficats, ofertorios, himnos, letanías, lamentaciones, salmos y madrigales,
lo mismo sacros que profanos. Su estilo permite apreciar la evolución de la
música religiosa, que pasó del canto gregoriano de la Edad Media a la
polifonía renacentista.
Busto de Emilio de' Cavalieri. Basilica dell'Ara Coeli, Roma. wikipeida |
Emilio de' Cavalieri (1550-1602),
compositor italiano del final del Renacimiento y comienzo del Barroco, que,
como otros contemporáneos suyos, fue miembro de la Camerata Florentina.
También desarrolló actividades de productor, organista, diplomático, coreógrafo
y bailarín. Sería asimismo uno de los primeros impulsores del estilo recitativo
con acompañamiento de bajo continuo. Entre los años 1578 y 1584 se ocupó de la
organización de las manifestaciones musicales del Oratorio de San Marcello en
Roma, y en 1588 se trasladó a Florencia, donde el Cardenal Ferdinando de
Médicis, lo contrató como superintendente del arte, vestuario, fiestas, teatro
y música.
Como músico, aunque esto no fuera reconocido por sus
oponentes florentinos, debe ser considerado el verdadero instaurador del estilo
monódico teatral. Su música resultó ser muy avanzada para el estilo de su
época, de forma que la música vocal que compone tiene una línea melódica muy
adornada y expresiva, característica que define al barroco temprano. Su estilo
musical fue adoptado por otros compositores de la escuela romana del S. XVII, y
de sus trabajos conocidos, el más importante es, "La rappresentazione dianima e di corpo”, que con libreto de Agostino Manni, algunos la consideran
como la primera ópera.
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