ALEMANIA
wikipedia |
Heinrich Schütz (1585-1672),
compositor alemán, que dentro de su país muchos le consideran como el más
destacado precursor de Bach, asignándosele en la historia musical de su tiempo
un puesto similar al de Monteverdi. Al igual que a su compatriota Durero en las
artes plásticas, en el siglo anterior, la principal aportación de Schütz a la
música consistió en la síntesis de las tradiciones alemanas e italianas, al
incorporar a la primera las innovaciones formales e instrumentales de la
segunda. Y si el polifacético Durero, encarnaba la transición del pathos gótico
al equilibrio renacentista, la obra del músico representó el paso de ese mismo
equilibrio, pero en este caso, a la expresividad barroca.
En 1615 entró al servicio del príncipe elector de Sajonia
en Dresde, y posteriormente, de 1642
a 1644, ocupó el puesto de director de la corte en
Copenhague. Compuso gran cantidad de polifonía instrumental y coral con textos
en latín y alemán, así como música sacra y madrigales al estilo italiano. Tres
décadas más tarde de su aparición en Florencia, concretamente en 1598, la
considerada primera ópera del mundo, Dafne, de Jacopo Peri, Schütz,
tomando el mismo libreto en una traducción del poeta Martin Opitz, crea la
primera ópera en lengua alemana.
FRANCIA
wikipedia |
Este músico francés escribió muy poca música sacra, atribuyéndosele solamente dos misas y un motete. Sus doscientas cincuenta chansons seculares y ciento cincuenta salmos y chansons espirituales –el equivalente francés del madrigale spirituale italiano- son su legado más importante. Las chansons programática por las cuales es conocido Janequin eran largas piezas segmentadas, que con astucia usualmente imitaban sonidos naturales o del hombre, canto de las aves, sonido de una cacería, o de una batalla, en la que incluye el sonar de las trompetas y de los cañones al igual que el grito de los heridos. Efectos onomatopéyicos, como eran estos, tuvieron un uso muy común en la música de finales del S. XVI, hasta entrar en la era barroca, de tal forma que la “música de batalla” se volvió un estilo, cuya prominencia siempre le será atribuida a éste compositor galo.
Claudin de Sermisy (1490-1562),
compositor francés, que después de pertenecer a la Capilla de Palacio como
niño de coro, fue chantre de la
Capilla real, de la que en 1532 sería nombrado viceministro y
un año más tarde canónigo. Entre 1528 y 1536 está comprendido el periodo más
fecundo de su obra, durante el que compone siete misas, treinta motetes y
ciento diez canciones. Fue continuador de la misa-parodia utilizando en
alguna de ellas temas profanos.
Estas composiciones “paródicas” se basaban en que
aplicando el nuevo estilo musical de las canciones, que de manera inevitables
fue asimilado por la Iglesia ,
a textos sacros produjeron motetes tan animados y expresivos como los madrigales; siendo así como también
escribieron misas basadas en estos mismos motetes o directamente sobre
madrigales, no siguiendo el antiguo cantus firmus, sino más bien
empleando el tejido polifónico al completo, adaptándolo, repitiéndolo y
extendiéndole donde era necesario. Tales recomposiciones se acabaron conociendo
técnicamente como “parodia”, sin sentido burlesco alguno, siendo muchos
los músicos que escribieron misas paródicas, basadas en sus propias
obras o en las de otros.
A pesar de estar influido por Josquin des Prés en el
tratamiento contrapuntístico de las melodías, el tendió a airear la trama
polifónica, a dar mayor importancia al texto sagrado y a multiplicar los
pasajes de escritura vertical, tendencia similar que se observa en sus motetes.
La parte más conocida de su obra son las canciones, en las que siguió los
modelos tradicionales, si bien introdujo el empleo de la imitación y del
encadenamiento de varias frases. También es recordada su obra por las canciones
galantes que sirvieron de base a villancicos y canciones piadosas tanto
católicas como protestantes.
wikipedia |
De lo que existe certeza es de que se convirtió en el más
importante colaborador en la escritura del primer libro de canciones italianas
que dio nombre, en 1530, a
un nuevo género: el madrigal. En Venecia fue especialmente conocido, ya que
varios libros de madrigales publicados entre 1530 y 1540 incluyen varias de sus
obras, e incluso existe uno de ellos dedicado a él en forma exclusiva. Su
estilo alterna homofonía con texturas imitativas, usando raramente el
madrigalismo, que sería desarrollado más adelante, pero que se esboza en forma
muy interesante en algunas de sus piezas. La mayoría de sus madrigales son para
cinco o seis voces, los cuales alcanzaron gran popularidad en toda Europa,
habida cuenta de la frecuencia de sus reimpresiones a lo largo del S. XVI.
También en su obra aparecen composiciones tanto de misas como de motetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario