Salamanca y el Renacimiento (XV)


SALAMANCA Y EL RENACIMIENTO



Domingo de Soto.
Escolásticos.ufm.edu
Domingo DE SOTO, fue un fraile dominico y destacado teólogo que nació en Segovia en 1494, llegando a ser confesor del emperador Carlos I. Ejerció el cargo de profesor de Teología en la Universidad de Salamanca, convirtiéndose en un importante miembro de la denominada Escuela de Salamanca.

En 1545, ante la imposibilidad de que asistiera Francisco de Vitoria, fue enviado al Concilio de Trento en calidad de teólogo imperial, donde sería redactor de los decretos conciliares. En 1548, como teólogo católico, intervino frente a los protestantes en la redacción del Interim de la Dieta de Augsburgo. También formando parte de la comisión de teólogos, que en 1550-1551, se reunió en Valladolid, participó en los debates en torno a la disputa abierta entre el humanista Juan Ginés de Sepúlveda y el padre Bartolomé de  las Casas por la cuestión indígena llamada de los justos títulos o polémica de los naturales.

Libri decem de iustitia & iure
wikipedia

De entre todas sus abundantes obras de teología, derecho, filosofía y lógica, destaca de forma especial, “De justitia et de jure libri septem”, extraordinaria síntesis del derecho de gentes. Asimismo no hay que desconocer que Domingo de Soto, fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, representando un descubrimiento clave en física, y base esencial para el posterior estudio de la gravedad tanto por Galileo como por Newton.

Rodrigo GIL DE HONTAÑÓN, aunque originario de Cantabria, nació en Rascafría (Segovia), en 1500. Fue un arquitecto renacentista considerado como uno de los mejores que hubo en España durante el S. XVI, habiendo influido su estilo personal, incluso, en arquitectos modernos. Su obra se caracteriza por haber sabido representar en su ejecución la coexistencia entre el gótico tardío y el clasicismo renacentista, consiguiendo a la vez superar en nuestro país el medievalismo.

Hijo de Juan Gil de Hontañón, y hermano de, Juan Gil de Hontañón “El Mozo”, sobresalió respecto a los mismos. Después de ser sustituido, el primero, en 1526, en la maestría de las obras de la Catedral Nueva de Salamanca, por su hijo Juan, años más tarde, en 1538, el referido puesto pasó a ocuparlo el hermano de éste, Rodrigo. Este hecho influiría de manera decisiva en la construcción de la obra, pues al ser Rodrigo perfecto conocedor de los lenguajes gótico y renacentista, respetando la disposición general gótica, añade numerosas notas renacentistas en las ventanas, balaustradas, molduras, medallones, etc.

Palacio de Monterrey. wikipedia


Su obra se valora principalmente por la Arquitectura Civil, un ejemplo de lo cual se encuentra en Salamanca, el Palacio de Monterrey, que cuenta con una espléndida fachada plateresca en la que en los cuerpos superiores se intensifica el ornamento escultórico rematándose con una espectacular crestería. Su obra más famosa es la fachada del Colegio Mayorde San Ildefonso, actual sede del rectorado de la Universidad de Alcalá. No obstante también intervino en la ejecución de las obras de bastantes iglesias en diversas provincias, sobresaliendo en este aspecto la CapillaMayor de la Catedralde Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba