La Literatura (II)
ESPAÑA
Nebrija. WIKIPEDIA |
A pesar de verse favorecidas las corrientes humanistas por
el prestigio de eruditos como Nebrija y Vives, el Renacimiento en el terreno de
la Literatura ,
se desarrolla en España con cierto retraso. Esta etapa, cuyo periodo de
duración en nuestro país se conocería con la denominación, “Siglo de Oro”, se
viene a establecer desde 1492, cuando Nebrija publica la “Gramática
Castellana”, hasta 1681, año en que muere Calderón. La referida definición
áurea se debe a que la citada etapa es considerada la época clásica y de auge
de la cultura española.
Este resplandeciente periodo que se inició bajo los
auspicios renacentistas, cuando se extinguía el S. XV, consiguió su momento
álgido durante el S. XVI y hasta bien avanzado el S. XVII, influido ya entonces
por el estilo barroco que depararía a la literatura española una gran
brillantez. La evolución de la literatura renacentista en España, a la que
anteriormente hemos hecho referencia, se compondría de dos fases, la primera
coincidiendo con el reinado de Carlos I, caracterizada por la incorporación de
formas y temas italianos, y la segunda, reinando ya Felipe II, por la
nacionalización de los elementos importados.
En este acontecimiento cultural en lo que atañe al campo
de la literatura, destaca la colorista Escuela Sevillana, que evidencia una
clara inclinación hacia los clásicos, y la sobria Escuela Salmantina, con indudable
tendencia al enriquecimiento y a la difusión del castellano. La primera la
protagoniza, el poeta lírico, Fernando de Herrera “El Divino”, y la segunda,
Fray Luis de León, de quien Lope de Vega diría: “Tu prosa y verso iguales
conservarán la gloria de tu nombre”. Hay que apreciar que en este
recorrido, también sobresale, y de forma importante, la incorporación de la
literatura de temática religiosa, contando con las extraordinarias aportaciones
de los místicos, Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz.
Fray Luis de León, descrito y dibujado hacia 1599 por Francisco Pacheco (1564-1644) en su Libro de descripción de verdaderos retratos, ilustres y memorables varones. wikipedia |
Fray Luis de León, figura genial e indiscutible,
representa a la perfección el estilo de esta nueva época. En cada una de sus
facetas, ya sea la neoescolástica de sus obras latinas, o la poética o la del
excelso prosista, encontramos un común denominador constituido por el elemento religioso característico de la
mentalidad filipina. Como anteriormente se acaba de señalar, en el género
literario adquiere una enorme importancia la temática religiosa, en la que
aparece la mística y la ascética, siendo de sobra conocido que fue en la orden
carmelita donde surgió la cumbre de la mística española y, en general, lo que
es verdaderamente destacable, de toda la europea de la época.
an Juan de la Cruz en un retrato del siglo XVI dibujado por Francisco Pacheco. wikipedia |
Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz , representan cada uno
los diferentes caminos de la fe católica y la creación artística de índole
religiosa. La santa de Ávila, se inclina por una tendencia popular e incluso
sensorial, empleando en sus obras la prosa que se corresponde con el habla de
Castilla, distinguiéndose por su sencillez y por su realismo, algo que, un poco
más tarde, se reflejaría en distintas vías de expresión plástica. En cambio,
san Juan de la Cruz ,
optó por la vía de la creación poética inefable de un lado y ceñidamente
intelectual de otro, algo que de la misma manera sucede en otras líneas de la
expresión artística.
Portada de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega repartidas en cuatro libros, Barcelona, Carlos Amorós, 1543. wikipedia |
Aunque escasa, conviene dejar constancia de la obra
poética de Garcilaso de la Vega ,
su producción lírica está considerada como la máxima expresión del Renacimiento
castellano, convirtiéndose muy pronto en una referencia inexcusable de los
poetas españoles. Estos, desde entonces, no pudieron ignorar la revolución
métrica y estética operada por él en la lírica española. Su obra, compuesta por
una cuarentena de sonetos, cerca de media docena de canciones, una oda en
liras, dos elegías, una epístola, tres églogas y siete coplas castellanas y
tres odas latinas, se publicó en 1543, como apéndice de las Obras de JuanBoscán, quien junto a Diego Hurtado de Mendoza, participaron en la labor
innovadora de la lírica española que promovió Garcilaso.
El gran paso que en esta etapa da el Teatro, se hace
acreedor también a una, aunque somera, referencia. A este impulso contribuyó la
labor de tres excepcionales autores, Lope de Vega, Tirso de Molina, y Calderón
de la Barca.
wikipedia |
wikipedia |
En cuanto al segundo, Tirso de Molina, dramaturgo y
religioso mercedario, sus obras, en su mayoría, se caracterizan por los enredos
sentimentales. Buen ejemplo de esto son, “Don Gil de las calzas verdes”,
y “El burlador de Sevilla”, teniéndosele asimismo, por ser el primer
autor que a los personajes femeninos que protagonizaron sus obras les imprimió
una importante profundidad psicológica.
Retrato anónimo de Calderón del siglo XVII (Museo Lázaro Galdiano, Madrid). wikipedia |
Y por último, Calderón de la Barca, destacado dramaturgo, representante del teatro barroco
español, que en todos sus trabajos se distingue por informar de manera
insistente del sentido teológico y metafísico de su tiempo. De su densa obra, como autor de comedias,
destaca la pieza histórica y de leyenda,
“El alcalde de Zalamea”, y la de contenido filosófico, “La vida es
sueño”, y respecto a sus autos sacramentales sobresalen, “El gran teatro
del mundo”, y “La vida es sueño”.
La vida de Lázaro de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Editado en 1554 en Medina del Campo wikipedia |
Continuando ciñéndonos a la literatura de esta época en
nuestro país, hay que reseñar la aparición de la novela picaresca, e
inexcusablemente citar a “El Lazarillo de Tormes”. Esta es la obra
maestra, mediante la que se origina la fijación de un género que ha de
prodigarse en formas diversas, muchos años después, y que tiene múltiples
antecedentes, entre los que se encuentra indudablemente “La Celestina ”. Su
desconocido autor, sobre las posibilidades del ambiente, crea una obra viva y
completamente nueva, de esta forma El Lazarillo, marcará la pauta
respecto al género, el tono, la nota realista y alegre de lo que
en lo sucesivo será lo que se identifique como géneros de burlas, que, más o
menos retorcidos, y con un humor en el fondo amargo, llevaran a cabo sus
obras la generación de autores
posteriores.
El género picaresco encontraría su mayor exponente en
Quevedo, cima señera, con Lope de Vega, y Góngora, de la lírica del S. XVII,
creador a su vez, del “conceptismo”, estilo que se caracteriza por la
complejidad y agudeza expresivas. Al género picaresco, se unirían los
tradicionales libros de caballería, que se ajustaban al gusto de la época, con
autores como Jorge de Montemayor, poeta y novelista hispanoportugués.
Ilustración de Gustavo Doré. wikipedia |
Culminación de todas las tendencias literarias sería la
aparición de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ”, cuya primera
parte fue publicada en 1605. Con esta obra de Miguel de Cervantes, la
literatura española alcanzaría la cumbre más alta, convirtiéndose a la vez, en
uno de los grandes valores de la literatura universal. De este autor en 1613,
aparecieron sus “Novelas Ejemplares”, doce relatos cortos de temas
diversos que, al decir de la crítica, hacen de su autor, aun cuando no hubiera
escrito el “Quijote”, un importante novelista de las letras españolas.
PORTUGAL
wikipedia |
El autor más representativo del Renacimiento
sería Camöes, gran clásico de la poesía portuguesa, caracterizándose por sus
episodios y metáforas, consiguiendo con su obra, dar importante resplandor a su
lengua vernácula. Su gloria poética la consiguió con la epopeya, “Los lusiadas”, que fue publicada en Lisboa en 1571. Se trata de un poema épico
compuesto por diez cantos y escrito en octavas, cuyo tema fundamental es la
narración del viaje de Vasco de Gama a la India.
Enhorabuena por la entrada, menuda síntesis que te has marcado de la literatura del XVI y XVII!
ResponderEliminarsanta Teresa es una lectura que siempre tengo pendiente. Carmen Martín Gaite hablaba mucho de la escritura de santa Teresa. Me parece que era en un libro que se titutala "Literatura y Público" de Ricardo Senabre, donde se hablaba de cómo influyó en la forma de escribir de santa Teresa la inquisición y la "pureza de sangre" (algo turbia) de la familia de la santa. Algún día tendré que ponerme en serio con los escritos de esta mujer
Saludos!