La huella artística de la repoblación en Salamanca (II)

Segunda parte de la conferencia impartida por el Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca Jesús Ángel Jiménez dentro de la actividad organizada por Ciudadanos en defensa del Patrimonio con la colaboración de a Facultad de Geografía e Historia y el Ayuntamiento de Salamanca dedicada a la introducción artística.


2. Introducción Artística

En Reino de León hay tres focos fundamentales en el Arte Románico:
  • León con la Colegiata de San Isidoro (poder político).
  • Santiago de Compostela y su catedral. Influencia de las peregrinaciones.
  • Sahagún y su monasterio hermano de Cluny.

Cubierta en ojiva.
Catedral Vieja.
La características fundamentales del románico salmantino son las siguientes:
  1. Cronología avanzada ya que la repoblación definitiva se produce en el segundo tercio del siglo XII.
  2. Influencia bizantina como vemos en la Torre del Gallo de la Catedral.
  3. Hay arquitectura en piedra y ladrillo.


La arquitectura románica en piedra participa de estos aspectos:
  • Plantas basilicales como las que vemos en San Martín, San Cristobal y la Catedral Vieja.
  • Cabecera tripartita.
  • Cubiertas pensadas para bóveda de cañón pero debido a la cronología tardía se realizan en ojivas. Se produce una transición al estilo del Cister a lo que no es ajena la cercanía del Monasterio de Moreruela.
  • Las torres siguen el esquema de Cluny con fachadas en H.
  • Existencia de claustros. En Salamanca sólo quedan los restos de Santa María de la Vega.
  • El crucero se cubre con cimborrio sobre pechinas. En Salamanca tenemos doble tambor. Como en Toro y Zamora es gallonado. Influencia bizantina y de Tierra Santa (San Marcos de Venecia, Iglesia del Santo Sepulcro, Mezquita de Kairouan). Cubierta de escamas (Perigueux).

Lamina del con el aspecto de la Toorre de la Catedral en el S. XVII.

En cuanto a la arquitectura románica en ladrillo, destacamos:
  • Cronología aún más tardía (último cuarto del siglo XII y primero del siglo XIII).
  • Uso del ladrillo. Influencia del foco toledano.
  • Planta basilical.
  • Cubiertas de madera.
  • Portadas con arcos apuntados rodeados de alfiz. Friso de esquinillas.


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