La huella artística de la repoblación en Salamanca (y III)

Tercera y última parte de la conferencia impartida por el Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca Jesús Ángel Jiménez dentro de la actividad organizada por Ciudadanos en defensa del Patrimonio con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia y el Ayuntamiento de Salamanca dedicada a los ejemplos del románico como arte de la repoblación en Salamanca.

3. Ejemplos del románico en Salamanca

Como remoto antecedente de la diócesis salmantina figura la presencia del obispo Eleuterio en el III Concilio de Toledo de 589. Existen sucesivos intentos de repoblación que no cuajan hasta 1102.

Planta de la Iglesia de San Martín.

  • San Martín es la primera parroquia de la ciudad en 1103. Pertenece al barrio de los toreses. Se construye entre 1140 y 1170. Presenta analogías con la Catedral Vieja. La portada norte tiene influencias de la Portada del Obispo de la catedral zamorana. Decoración vegetal. Capiteles corintios e historiados. Hay que destacar el Arco de San Martín que es posterior.
  • San Marcos. Singular planta circular similar a las utilizadas en baptisterios y martyria. Finaliza su construcción en 1178. Barrio de los castellanos.
  • San Juan de Barbalos. Finalizada en 1159. Pertenece a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan bajo el mando del Conde Ponce Cabrera. Decoración de bandas lombardas. Canecillos. Es posible que estuviese adosada a un monasterio. Al interior cubierta de cañón apuntado.
  • San Cristobal tiene planta de cruz latina. Barrio de los toreses. En ella se venera el Cristo de los Carboneros.
  • Santo Tomás Cantuariense es de planta de cruz latina con cabecera tripartita. Barrio de los portogaleses. Construida en 1175, hay que tener en cuenta que Tomás de Canterbury fue martirizado en 1170 y canonizado en 1172. Esta iglesia esta unida a dos personajes de origen anglosajón: Ricardo y Randulfo. Influencia irlandesa en la decoración.
  • San Julián solo conserva como restos románicos la torre y la portada. Esta última con influencias de la Iglesia de la Magdalena de Zamora.
  • San Polo es un ejemplar del románico de ladrilo.

  • También lo es la iglesia de Santiago, ligada a la familia Maldonado y edificada hacia 1175. Tiene una gran relación con el concejo de Salamanca. La riada de San Policarpo la dejo maltrecha y la restauración de los años 60-70 del siglo XX la ha desnaturalizado como se advierte en la imagen que muestra su estado anterior. Se trata de una restauración que siguió los postulados de Violet le Duc, en los que se trata de restaurar un estilo.
  • San Cebrian desaparece en el s. XVI manteniendo algunos vestigios la Cueva de Salamanca.
  • Sancti Spiritus era una iglesia románica que sufre una fuerte reforma en el siglo XVI. Tenía una planta basilical con un pórtico en su costado sur y tres naves de considerable tamaño. Construida hacia 1190, perteneció a la Orden de Santiago.
Ya en la provincia podemos hablar del núcleo de románico de ladrillo de Alba de Tormes con la Iglesia de San Juan, con sus arquerías ciegas y capiteles en piedra. Destaca su apostolado con influencias de Moissac. Ya se detecta cierta expresividad de la que carece la Teotokos que está en la misma iglesia.

El final de la conferencia se dedicó a la posibilidad de que algunos restos del claustro de la Catedral Vieja, construido hacia 1160 puedan encontrarse insertos en el claustro "descubierto" hace unos meses en Palamós por el profesor Gerardo Boto. Su anchura y su luz son considerablemente mayores que los de Santa María de la Vega. No obstante si se tratase de piedra arenisca de Villamayor, con un estudio de los líquenes no sería descabellado pensar en esa hipótesis.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba