Las artes plásticas
La arquitectura
ITALIA
Centrándonos en la arquitectura de aquella época, hay que
citar y de forma destacada a, Filippo Brunelleschi, que sería el arquitecto más
famoso del S. XV, así como el pionero en aplicar el principio anteriormente
referido de la perspectiva en la arquitectura. Él, junto a Donato di Níccolo de
Betto Bardi (Donatello), en su faceta escultórica, y Tomasso di Giovanni di
Mone Cassai (Masaccio), en la pictórica, formaron la indiscutible triada del
hecho cultural y del nuevo estilo
renacentista.
seccion de la cùpula de la catedral de Florencia. wikipedia |
La fama de Brunelleschi está asociada, sobre todo, a la
ejecución, en 1420, de la majestuosa e innovadora cúpula, coronada por una linterna octagonal, de la catedral de su ciudad natal, Florencia, trabajo que
realizó sin necesidad de la elaboración de la previa y habitual cimbra. Esta
pieza, de sorprendente belleza y armonía, considerada como obra maestra y
alarde de virtuosismo técnico, ha sido calificada como un logro más propio de un ingeniero que
de un arquitecto, pues la cobertura del gran espacio interior, exigía
cualidades y conocimientos que exceden de los que meramente son exigidos a un
arquitecto.
wikipedia |
Otros exponentes de sus brillantes trabajos, son el “Hospitalde los Inocentes”, y la “Capilla de los Pazzi”. Ejecutados ambos en
Florencia, el primero lo llevó a cabo en 1419, siendo el primer edificio
renacentista de dicha ciudad, en sentido estricto, en el que destaca el Pórtico-Logia.
Haciendo un uso inteligente de proporciones simples da una armonía
satisfactoria a la logia siendo esto lo que la llena de significación
para el futuro. Los arcos se basan en la medida del orden de las columnas, y
esas magnitudes no sólo determinan la altura y la luz del propio arco, sino que
se extiende en profundidad en las proporciones de los intercolumnios, rompiendo
así con la tradición de su uso en las bóvedas de aristas.
Respecto al segundo, la “Capilla de los Pazzi”, se
aprecia en él, como en ningún otro edificio, la sensibilidad florentina, aunque
emplea arcos en semicírculo romano y columnas griegas, funde estos elementos
clásicos en una composición que no recuerda a los griegos ni a los romanos. De
esta forma, Brunelleschi hace gala de una sensibilidad suya muy especial, una
armonía, una delicadeza, una seguridad con solidez, y a la vez,
sorprendentemente, una ligereza que lo hacen único.
Leon Battista Alberti, es también, aun manteniéndose
ligeramente al margen de la triada anteriormente mencionada, compuesta por
Brunelleschi, Donatello y Masaccio, una figura realmente importante de la época
renacentista. Nació más tarde que los citados y él fue el último en morir,
estando considerado como el prototipo del hombre universal por su
polifacética actividad, destacando como arquitecto y tratadista. En su obra se
aprecia la realización de los ideales renacentistas: equilibrio, mesura,
armonía y profunda ciencia.
Entrada de la Iglesia de San Francisco de Rímini, también llamado el Templo Malatestiano. wikipedia |
Una de sus principales obras sería la que le encargó el
“condottiero” Segismondo Malatesta, que consistió en la transformación de la “Iglesia
de San Francisco”, de Rímini, de factura gótica, en el “Templo
Malatestiano”. En este trabajo, adaptándose a las formas que imponía el
concepto arquitectónico pero incluyendo en él también elementos de referencia a
otro edificio más antiguo de Rímini, como es el arco de Augusto, que combinó
libremente con elementos del arco de Constantino en Roma, consiguió establecer
lo que puede ser la prueba de su continua preocupación en su trabajo: La fusión
del arco triunfal clásico con la sección basilical.
Otros trabajos importantes de Alberti son la fachada de la
“Iglesia Santa María Novella”, con la novedad que representaba las
ménsulas invertidas, y la del “Palacio Rucellai”, ambas en Florencia. En
la ciudad de Padua son dos los edificios suyos que destacan, las iglesias de “San Sebastián”, y de
“San Andrés”.
En su señalada actividad como tratadista, hay que
consignar el “Tratado de pintura”, llevado a cabo en 1435, en el que
expuso por primera vez las leyes de la perspectiva y las reglas
para la obtención de figuras tridimensionales sobre planos bidimensionales como
el papel, la tela, o los muros. Siguiendo la misma actividad, en 1452, publicó “El
arte de la construcción o los diez libros de la arquitectura”, el cual
basado en un tratado de Vitruvio realizado en el S. I, a d C, y en
sus propios estudios y experiencias, fue el primer tratado sobre arquitectura
que tuvo el Renacimiento.
Donato d’Angelo Bramante, acreedor a ser destacado
como pintor, y a la vez, a ser
considerado como el mayor arquitecto del Renacimiento italiano, se significó en
esta faceta por revitalizar el legado clásico. Heredero de los modos del citado
Brunelleschi, añadiría al estilo de éste un renovado interés por la perspectiva
que le llevó a crear singulares efectos de profundidad y espacio en sus obras.
Ejemplo y auténtico símbolo de este logro, es el templete de “San Pietro inMontorio”, en Roma, que llevó a cabo por encargo de la casa real española.
Este edificio de planta centralizada, configuración entonces absolutamente
nueva, se convertiría en el modelo de iglesia votiva para el periodo conocido
como Alto Renacimiento. Asimismo, otras destacadas obras suyas son, las
iglesias, “Santa María presso San Satiro”, y “Santa María delleGrazie”, que se hallan en Milán, no debiéndose ignorar que fue también
uno de los arquitectos que intervino en la construcción de la Basílica de San Pedro.
Templete de San Pietro in Montorio, obra de Bramante. |
Del país transalpino es imposible omitir la gran figura
del Renacimiento italiano, como es la del genial Miguel Ángel, escultor,
pintor, y arquitecto. Su excepcional personalidad artística dominó el panorama
creativo del S. XVI, concibiendo con su figura y obra, la idea respecto de él,
que sea considerado como un ser singular e insólito que supera de manera amplia
las convenciones ordinarias.
Al transcurrir la vida de tan extraordinario artista en
las ciudades de Roma y Florencia, en ellas se hallan sus obras maestras. Estas,
que sin duda, le proyectaron a la fama, y por las que al día de hoy es
universalmente conocido, son las famosas esculturas de “Baco”, la “Piedad de San Pedro”, y el “David”.
En pintura, su creación más sublime sería la decoración del techo de la “Capilla
Sixtina”, que llevó a cabo por encargo del Papa Julio II.
Reconstrucción de un diseño de Miguel Ángel sobre la fachada de la Basílica de San Lorenzo de Florencia, por medio de una proyección luminosa, el año 2007. wikipedia |
En lo que concierne a la arquitectura, y no porque no lo
mereciera, al pasar de los años, no ha obtenido un gran reconocimiento, a pesar
de aportar nuevos y geniales elementos. En esta faceta, debe consignarse, la
realización del diseño de la fachada de la “Iglesia de San Lorenzo”, en
Florencia, ciudad en la que también llevó a cabo la obra de la “Capilla delos Medici”. Esta capilla, para cuya construcción utilizó mármol y piedra
serena, alberga los sepulcros que efectuó para Giuliano –Duque de Nemours-,
y de Lorenzo –Duque de Urbino-. Igualmente en la capital toscana, por
encargo del papa Clemente VII, se ocupó de la construcción de la “Biblioteca Laurenciana”.
Proyecto de Miguel Ángel para la planta de San Pedro del Vaticano. |
Ya en Roma, aparte de su participación puntual tanto en el
proyecto como en la construcción, de la “Basílica de San Pedro”, es
preciso señalar las obras correspondientes a la “Plaza del Capitolio”, y
al “Palacio Farnesio”. Llamativas y sorprendentes, por constituir los
antecedentes directos del trazado urbano del Barroco Temprano, son las últimas
obras que también efectuó en la capital italiana, “La Vía ” y “La Porta Pía ”.
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